Honduras

Medidas vigentes en los aeropuertos de Honduras a partir de este 10 de agosto

Tras casi cinco meses de paralización por la crisis del coronavirus, tres aeropuertos del país reanudaron sus operaciones con poca afluencia de pasajeros

FOTOGALERÍA
10.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir de este lunes 10 de agosto se reanudaron los vuelos nacionales y se espera poder reactivar los internacionales el próximo lunes 17 de agosto, luego de cuatro meses sin operaciones ante el confinamiento decretado por la pandemia del covid-19 .

Para evitar los contagios del virus, las compañías aéreas han establecido reglas obligatorias para los pasajeros y el personal que labora en las terminales aéreas, sin embargo, esas no son las únicas medidas que deben aplicarse al momento de realizar un viaje.

En ese sentido, las autoridades de la Administración Aduanera de Honduras han adoptado más medidas que dieron a conocer en las últimas horas.

A continuación un recuento de las más importantes:

1. Protección obligatoria

Todas las personas que ingresen a las terminales aéreas deben portar su respectiva mascarilla e insumos de bioseguridad recomendados contra el covid-19.

En el caso del personal de Aduanas debe utilizar la mascarilla, careta y guantes para protegerse al momento de entrar en contacto con los usuarios.

LE PUEDE INTERESAR: Todo listo para el pilotaje del transporte en Honduras

2. Distanciamiento

En las salas de recepción y abordaje de los aeropuertos se han instalado separadores de filas para evitar que las personas se aglomeren, además se colocaron stickers en el suelo indicando el lugar donde cada personas debe pararse, tomando la distancia recomendada por los expertos.

Un equipo de las terminales aéreas tiene la misión de supervisar el cumplimiento del distanciamiento por parte de los usuarios.

Un equipo de las terminales aéreas tiene la misión de supervisar el cumplimiento del distanciamiento por parte de los usuarios.


3. Desinfección

Al momento de hacer su paso por la guardatura se debe proceder a la desinfección del equipaje de cada viajero, para evitar posibles focos de contagio dentro de los aviones.

VEA TAMBIÉN: Estas son las medidas vigentes en Honduras del 10 al 23 de agosto

4. Desinfección de oficinas de guardatura

Las autoridades de Aduanas también informaron que el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) tiene la obligación de desinfectar las oficinas de guardaturas posterior a la salidas de los viajeros al igual que el área de aforo al finalizar la atención de los distintos vuelos.

Tanto el equipaje como las salas de guardatura deben ser desinfectados constantemente.

Tanto el equipaje como las salas de guardatura deben ser desinfectados constantemente.


5.Precaución ante las declaraciones del viajero

En el caso de las declaraciones del viajero que deben llenarse al salir y llegar a los diferentes destinos, estas se deben almacenar en bolsas plásticas por un período mínimo de cinco días para evitar la propagación del virus en caso de que hayan estado en contacto con una persona contagiada, una vez pasado ese tiempo se almacenarán como lo indica el procedimiento habitual.

VEA: ¿Qué empresas de transporte reanudarán servicios en San Pedro Sula?

El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, asegura que 'estos protocolos de bioseguridad están bajo estándares internacionales y van dirigidos a la protección de nuestros usuarios y colaboradores”.

Por otra parte, afirmó que se ha innovado en la atención a los viajeros, por medio de la reservación de citas en línea y además, dijo que el trabajo de precaución en los aeropuertos se realiza con el personal de salud para brindar una mejor atención y contención.