Honduras

Junta Interventora descarta más compras de medicamentos en Invest-H

José Ernesto Leva Bulnes, titular de Invest-H, aseguró a EL HERALDO que “nosotros no vamos a hacer compras de nuevos medicamentos”

04.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las autoridades al mando de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) anunciaron que no volverán a comprar medicamentos durante la pandemia del covid-19.

La determinación fue dada a conocer luego de que la Unidad Investigativa de EL HERALDO revelara, mediante documentos de compra, que varios medicamentos fueron adquiridos a costos elevados durante la gestión del exdirector Marco Bográn.

En total, a la fecha, Invest-H ha comprado más de 35 millones de lempiras en medicinas a precios más elevados.

VEA: Tío de Marco Bográn, exdirector de Invest-H, recibió millonarios contratos

Decisión

El general, José Ernesto Leva Bulnes, titular de la junta interventora de Invest-H, aseguró a EL HERALDO que “nosotros no vamos a hacer más compras nuevas de medicamentos”.

De esta manera, la responsabilidad del abastecimiento de medicamentos para hacerle frente al covid-19 será únicamente de las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).

Leva Bulnes había explicado anteriormente que están en proceso de revisión de una gran cantidad de contratos y compras que se realizaron en la institución antes que ellos llegarán.

LEA: Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021

Entre los contratos, figura un convenio de compra pactado con una empresa de China por 250 millones de lempiras en Equipo de Protección Persona (EPP), que no tiene fecha de llegada a Honduras.

El funcionario dijo que no se descarta eliminar varios contratos, pero enmarcados en la ley, para no ocasionarle mayor perjuicio al Estado.

En el caso de los medicamentos, EL HERALDO evidenció cómo se benefició a algunos laboratorios para vender productos a precios más elevados.

Por ejemplo, los documentos muestran la adquisición de 100 mil tabletas de Ivermectina a un precio de 27.10 lempiras cada una, pagando en total 2.7 millones de lempiras.

ADEMÁS: Invest-H recibió diseños plagiados de los hospitales móviles comprados

+Facturas de hospitales móviles entregadas a Aduanas también tienen registros falsos

Un día después, Invest-H compró las mismas pastillas a 11.20 lempiras cada una para una diferencia de más de 15 lempiras.

Igual pasó con las pastillas de Acetaminofén y Azitromicina: Invest-H las compró a precios elevados, mientras Sesal adquirió los mismos medicamentos a valores más razonables.

+ '¿Usted vende el tratamiento MAIZ?': compra descontrolada en las redes sociales