Honduras

Médico hondureño ofrece consulta gratuita por WhatsApp a sospechosos de covid-19

El doctor Amaury Alberto García Chulo ha puesto a disposición de la población su teléfono 3252-4622 para dar asesoría gratuita

14.07.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La pandemia del covid-19 ha abarrotado el sistema de salud del país. Diariamente cientos de personas con sospechas de la enfermedad hacen enormes filas en los centros de triaje, sumidos entre el temor al contagio y el bombardeo de información.

Las caóticas escenas retratadas por los medios de comunicación se convirtieron en una preocupación para Amaury Alberto García Chulo, un médico sampedrano que movido por el amor a su profesión y a su pueblo decidió innovar en la atención médica.

García Chulo comenta que al pasar frente a un centro de triaje en la ciudad de San Pedro Sula se percató de la gran cantidad de personas que llegaban en busca de un diagnóstico por coronavirus, eso le causó temor por la salud de quienes acuden sin el virus, pero que al entrar en contacto con personas infectadas terminarían contagiados.

ADEMÁS: Andrea Urbina, la enfermera que venció el covid-19 para seguir ayudando a los infectados

Fue así que el galeno decidió utilizar sus redes sociales para ofrecer, de forma gratuita, su conocimiento y asesorar a todos aquellos con dudas sobre los síntomas y el tratamiento para afrontar el virus.

El médico de 37 años publicó en su cuenta de Facebook el siguiente texto: 'Soy médico general, si eres paciente con sospecha o positivo para covid-19 y necesitas ayuda u orientación médica, llámame que gratuitamente te ayudaré, mi número es 3252-4622, (de 8:00 am-2:00 pm por teléfono y de 2:00-8:00 pm por mensaje WhatsApp) estoy para servirte, el tiempo es oro para salvar una vida'.

VEA: Enfermera Elizabeth Anderson: 'Aprendí a tener que luchar por los pacientes'

El doctor Amaury asegura que nunca pensó que su mensaje tuviera tanto impacto y es que su publicación ya ha sido compartida más de 30,000 veces y comenta que diariamente recibe más de 700 llamadas y mensajes.

La ayuda del médico hondureño se viralizó tanto que incluso traspasó las fronteras patrias y ha recibido comunicaciones de muchos otros países. Se convirtió en toda una personalidad en las redes sociales y se ganó el sobrenombre de 'El doctor WhatsApp'.

'Se me ocurrió utilizar el WhatsApp como un expediente clínico, yo les hago órdenes médicas, ellos se hacen exámenes y me los envían y así yo veo su expediente en la conversación y puedo recordar el caso y darles tratamiento'.

VEA TAMBIÉN: Yolany Quijada, la hondureña que se jeuga la vida al hacer pruebas a sospechosos de covid-19

Don de servicio

El galeno no solamente se dedica a la atención virtual, cada día acude a la Clínica Médica El Merendón, donde se desempeña como médico general y también dentro del Hospital Leonardo Martínez, donde trabaja en primera línea contra el virus.

Aun así, su ocupada agenda y sus extenuantes horarios no han sido un impedimento para acercar la atención médica a personas o lugares que de otra forma quizá no tendrían acceso a ella, incluso, en su afán por responder a todos los mensajes, el horario de atención en WhatsApp se ha extendido hasta en horas de la madrugada.

+'Somos el último rostro que los pacientes ven': admirable acción de enfermera hondureña

'Para mí ha sido muy satisfactorio porque he podido evitar que muchas personas asistan innecesariamente a una unidad de salud y en ocasiones descubrir que no eran síntomas de covid-19', dijo complacido.

El galeno ha aprovechado su popularidad para pedir a las personas que puedan compartirles a sus familiares, amigos y vecinos su número de teléfono, ya que un mensaje o una llamada hecha de forma oportuna puede ayudar a salvar una vida y además, insta a sus colegas a seguir su ejemplo y sumarse a ayudar a su prójimo.

Tags: