Honduras

Coronavirus: 134 personas han muerto en el IHSS de La Granja

El hospital de especialidades ha sido vital en la lucha contra el covid-19, al grado que se ha visto colapsado por el desbordamiento de pacientes y la falta de insumos

28.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia del covid-19 que azota al país desde el pasado 11 de marzo, cuando se confirmaron los dos primeros casos positivos en la capital hondureña, ha cobrado la vida de muchos ciudadanos que a pesar de haber buscado atención médica perecieron a causa del mortal brote.

Según cifras divulgadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a través de su último reporte diario, 479 decesos se han confirmado como resultado de la pandemia.

VEA: Gobierno hondureño se ve obligado a confirmar más muertes de covid-19

De estos, un gran porcentaje ha muerto en las instalaciones del hospital de especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ubicado en la colonia La Granja de la capital.

De acuerdo al reporte de esta institución, 134 personas han fallecido hasta este domingo en ese recinto médico. Seis de ellas perdieron la vida en las últimas 24 horas, se trata de varones adultos que se encontraban en estado crítico.

Alta mortalidad en IHSS, reflejo de crisis en la capital

Según las cifras recopiladas por la Unidad de Datos de EL HERALDO, desde el pasado 11 de junio el Distrito Central ha reflejado un aumento en el registro de casos diarios reportados por las autoridades del Sinager.

Ese incremento constante ha colocado a la capital en el primer lugar de los municipios con más casos de la pandemia.

LE PUEDE INTERESAR: Funerarias registran más del doble de muertes por coronavirus que las cifras del gobierno

Ese aumento se ve claramente reflejado en las cifras difundidas en el IHSS ya que en marzo -cuando se comenzaban a documentar los primeros casos- este centro solo reportó un deceso, y el siguiente mes no falleció nadie a causa del brote vírico.

En el mes de mayo hubo un ligero aumento ya que 10 hondureños que se encontraban hospitalizados perdieron la batalla con la dura enfermedad. Sin embargo, en lo que va de junio se reportan 123 decesos, lo que representa un aumento de 1,130%, en comparación con el mes anterior.

Por tal razón, junio ha significado un mes difícil para todos los hondureños, en especial para los capitalinos que han sido duramente golpeados por la enorme cantidad de muertes de familiares, vecinos y amigos y, además, por la alza en los contagios.

El hospital de especialidades del IHSS reporta una ocupación hospitalaria instalada de 390 camas y siete pacientes que se encuentran en condiciones críticas y que pelean por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

LE PUEDE INTERESAR: Amplían horario en Sala de Triaje del IHSS en bulevar del Norte

Tags: