Coronavirus

Gobierno hondureño se ve obligado a confirmar más muertos de coronavirus

Una fuente dijo al EL HERALDO que esta situación se debe a la investigación que indica que las funerarias registran el doble de muertes de coronavirus que el gobierno
24.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A raíz de la investigación de la Unidad de Datos de EL HERALDO, en la que indica que las funerarias registran más del doble de muertos de coronavirus, el gobierno hondureño se ha visto obligado a confirmar más decesos por la enfermedad.

La Asociación de Funerarias reportaron que hasta la noche del sábado 20 de junio habían realizado 883 entierros bajo el protocolo covid-19, una cantidad que representa más del doble que la cifra oficial de fallecidos, que eran 357 decesos hasta ese día.

Este rotativo conoció a través de una fuente involucrada en la gestión de la emergencia contra el coronavirus que en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sianger) se dio la orden de anunciar más víctimas que ha provocado el virus para aparentar que se ha logrado contener la pandemia.

Con base en lo anterior, el Sinager anunció la noche del lunes que 32 nuevas personas habían fallecido como consecuencia del coronavirus, siendo el día que más decesos confirmó esta entidad, superando al 10 de junio con 19.

Vea: Una sombre de irregularidades pesa en la venta de hospitales móviles a Honduras

Otro dato a destacar es que por primera vez Sinager publicó el lunes las fechas de defunción de las víctimas del patógeno, secuela de la investigación de EL HERALDO. Sin embargo, en el comunicado del martes y miércoles no se incluyó esa información.

Según la versión de la fuente, el gobierno ha confirmado entre cuatro a ocho muerto a diario y unos 500 enfermos para mantener una letalidad entre el 3% y 4%.

Pero al confirmar más muertos la letalidad crecería considerablemente, que según expertos, podría hasta triplicarse a la actual que es de 2.9%, mostrando una cifra más pegada a la realidad, indicó la fuente.

Expertos consultados por EL HERALDO proyectan que son más de 100,000 personas infectadas las que no están en los registros oficiales, una situación compleja para un sistema sanitario que está al borde del desbordamiento.

Para el médico intensivista Omar Videa la principal causa de que el gobierno confirme pocos casos al día mientras los hospitales registran más de 20, es por la lentitud en los resultados de las pruebas procesadas por parte del Laboratorio Nacional de Virología.

También: Dinero de los hospitales móviles 'fue pagado con factura falsa'

En cifras del galeno, Virología tiene un rezago de unos 10 días, lo que traduce que al menos 10,000 pruebas están haciendo fila.

Pero esta situación complica más el panorama para Honduras, pues las pruebas aplicadas tienen una duración de 10 días, que de acumularse más, podrían caducar, aseveró el secretario de las funerarias, Jesús Morán.

El Sinager anunció la noche del miércoles 628 nuevos casos, para un acumulado de 14,571, mientras que reportó 12 nuevo fallecimientos, lo que deja un total de 417.

EL HERALDO intentó comunicarse con Lisandro Rosales, el designado en la gestión contra el coronavirus, para conocer su versión, pero no se obtuvo respuesta.

Además: 'El gobierno debe escuchar cómo se manejan los cadáveres'