Honduras

Covid-19 registra 14,571 infectados y 417 muertos en Honduras; confirman 628 casos nuevos

En medio de la pandemia del coronavirus, Invest-H sigue sumando incongruencias por la compra de los esperados hospitales móviles urgentes para atender la alta demanda de pacientes del covid-19

24.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras registró este miércoles 628 nuevos casos de coronavirus y 12 nuevas víctimas de la fatal pandemia.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a través de cadena nacional reveló que de 1,260 pruebas realizadas se confirmaron 628 casos positivos.

Los nuevos decesos corresponden a Cortés (5), Francisco Morazán (2), Choluteca (1), La Paz (1), Santa Bárbara (1) y Ocotepeque (1), sumando así 417 muertos a nivel nacional.

VEA: Una sombra de irregularidades pesa en compra de hospitales móviles

Los nuevos casos se presentaron en su mayoría en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, con 270 y 215 infectados respectivamente.

Gobierno obligado a revelar verdaderas cifras

A raíz de la investigación de la Unidad de Datos de EL HERALDO, en la que indica que las funerarias registran más del doble de muertos de coronavirus, el gobierno hondureño se ha visto obligado a confirmar más decesos por la enfermedad.

La Asociación de Funerarias reportaron que hasta la noche del sábado 20 de junio habían realizado 883 entierros bajo el protocolo covid-19, una cantidad que representa más del doble que la cifra oficial de fallecidos, que eran 357 decesos hasta ese día.

FOTOS: Así es el nuevo Laboratorio de Virología de Cortés

Este rotativo conoció a través de una fuente involucrada en la gestión de la emergencia contra el coronavirus que en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) se dio la orden de anunciar más víctimas que ha provocado el virus para aparentar que se ha logrado contener la pandemia.

Con base en lo anterior, el Sinager anunció la noche del lunes que 32 nuevas personas habían fallecido como consecuencia del coronavirus, siendo el día que más decesos confirmó esta entidad, superando al 10 de junio con 19.

Otro dato a destacar es que por primera vez Sinager publicó las fechas de defunción de las víctimas del patógeno, secuela de la investigación de EL HERALDO.

iframe title='Casos activos - Muertos - Recuperados' aria-label='Interactive area chart' id='datawrapper-chart-abnN9' src='https://datawrapper.dwcdn.net/abnN9/3/' scrolling='no' frameborder='0' style='width: 0; min-width: 100% !important; border: none;' height='600'>

Policlínico será para pacientes covid-19

La construcción del moderno policlínico en la ciudad de Siguatepeque finalizó y se encuentra listo para ser equipado y prestar atención médica a más de 150 pobladores de varios municipios del departamento de Comayagua.

Las instalaciones constan de tres edificios, un estacionamiento para 300 vehículos, cinco quirófanos, un cuarto para gases y un cuarto eléctrico. Los trabajos del centro asistencial iniciaron en noviembre de 2017.

LE PUEDE INTERESAR: Municipio de Choluteca tiene mayoría de casos de covid-19 de la zona sur

Ante el aumento constante de contagiados en el departamento de Comayagua, autoridades edilicias de Siguatepeque presentaron una petición al gobierno central para que las instalaciones del policlínico se utilicen de manera temporal para atender a pacientes contagiados con covid-19.

Hasta el 23 de junio en el departamento de Comayagua se registraba 105 casos positivos de covid-19, de los cuales 77 estaban en autoaislamiento, más de 10 hospitalizados y registra cinco muertos.