Honduras

Los maestros consideran urgente comenzar a evaluar a estudiantes

A tres meses de paralizado el sistema por la pandemia del covid-19, el sector magisterial ve necesario que los trabajos en casa comiencen a ser evaluados con puntajes para garantizar el año escolar

16.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El retorno a clases en el sector público cada vez se ve más lejano, por lo cual la dirigencia magisterial considera que ya es momento de comenzar a calificar el trabajo en casa que están haciendo los alumnos en todos los niveles.

Para el titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, se deben asignar trabajos a los estudiantes, pero no hacer evaluaciones sino hasta que se retorne a clases.

Desde marzo anterior más de dos millones de alumnos se encuentran en las casas debido a que la pandemia los mantiene confinados y aunque los maestros les han asignado tareas, muchos no ven el resultado de su esfuerzo.

Los alumnos no recibieron notas del primero ni segundo parcial y según el calendario académico, ya están iniciando el tercer parcial de este año.

LEA: Secretaría de Educación formula ambicioso plan para mejorar acceso a Internet

Fidel García, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), declaró a EL HERALDO que todos los maestros ya están haciendo una sumatoria de los trabajos por alumno, porque no va ser posible comenzar a evaluar al regresar a clases.

Consideró que este proceso se debe iniciar ya porque está muy largo el retorno a clases presenciales, además hay una infinidad de tareas y los maestros no podrán a última hora revisar todos los trabajos y entregar notas.

“Creemos que en este momento ya debería de dársele una nota de aprobación a todos los niños y jóvenes que han estado constantemente en comunicación con sus maestros, porque desde que el ministro salió diciendo que no iba a sumar nada, ha habido una desmotivación”, refirió.

Adaptación
Una vez que tanto el maestro como los alumnos hayan aprendido a trabajar con el sistema de enseñanza, se puede hacer la evaluación sumativa y calificar a los estudiantes de acuerdo con lo que aprendieron.

Por eso los compañeros están haciendo un trabajo sumativo tomando como base todos los componente de la evaluación, lo único que no se ha entregado es nota total de parcial.

También hay que tomar en cuenta a los niños y jóvenes que no tienen acceso a los medios de comunicación o internet, que son más del 40 por ciento, por lo cual, a ese grupo hay que darles un tratamiento diferenciado al retornar a las aulas de clases.

“Pero con el resto de niños o jóvenes, que son alrededor de un 55 o 60 por ciento que se está teniendo algún tipo de comunicación, ya sea mediana o total, con ellos sí va avanzado el proceso de evaluación”, apuntó García.

ADEMÁS: El reto de las clases virtuales durante la alerta por coronavirus: 'No tengo ni computadora'

Calificaciones

Hay que considerar que la pandemia está tomando fuerza a nivel nacional y que volver a las aulas no será de un día para otro, al final los padres de familias van a decidir si mandan a sus hijos, además hay maestros con enfermedades de base que no podrán asistir.

En tanto, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, detalló que hay diversas formas de hacer proceso de evaluación a los alumnos, pero el gobierno no tiene ninguna intención de que el proceso se lleve a cabo.

Explicó que ellos ya iniciaron con un proceso evaluativo que no busca reprobar al alumno, sino que medir sus conocimientos adquiridos, verificando hasta qué grado ha llegado la enseñanza y el aprendizaje.

DE INTERÉS: Educación propone regreso a clases escalonado cuando autorice Sinager

La calificación se le puede dar al estudiante, pero tomando en cuenta que haya recibido la debida enseñanza y con base en los trabajos se miden las capacidades del alumno dependiendo del tema.

“Una vez se haya cuantificado la capacidad del alumno, el maestro decide si ya puede comenzar con la evaluación sumativa, porque se empezó con las evaluaciones medidoras de enseñanza y aprendizaje, donde se medía tanto al profesor como al alumno”, informó.

Ahora que ya se sabe que los alumnos conocen las herramientas para recibir las asignaciones pedagógicas, como las plataformas, los trabajos por WhatsApp y por los medios de comunicación y que manejan estos criterios, se comienza con el proceso de calificaciones de forma más activa.

EL HERALDO consultó a las autoridades de educación sobre el tema, pero no respondieron.

+Colegios trabajan en protocolos para retorno a clases presenciales