Honduras

Suyapa Molina: Hospital Escuela no puede convertirse en centro de covid-19

Según la doctora Molina la población no cumple con las restricciones de movimientos ordenadas por el gobierno

15.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Suyapa Molina, integrante de la Junta Interventora del Hospital Escuela, manifestó que el primer centro hospitalario del país no puedo atender solo a pacientes con covid-19 porque personas de diferentes puntos del territorio llegan por asistencia médica para otras patologías.

En ese sentido, indicó que para apoyar la emergencia provocada por el mortal virus es que se ha instalado un centro de triaje y se han acondicionado áreas para ampliar la capacidad de respuesta, sin embargo aseguró que la atención no solo se puede centrar para las personas infectadas con coronavirus.

Este lunes trascendió que varios médicos hicieron una 'ajustadilla' para realizar la compra de otro centro de triaje en el Hospital Escuela para poder detectar más casos de coronavirus en la capital hondureña, que hasta el momento están creciendo de forma acelerada, según los expertos.

Vea aquí: Colapsadas áreas de pacientes Covid-19 en Hospital Escuela y Tórax

Por otro lado, Molina aseguró que el incremento de casos se debe a que la población no está acatando las órdenes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para evitar la propagación.

'Las personas no han hecho caso a las indicaciones de la Secretaría de Salud, seguimos actuando de manera irresponsable y en este momento tengo entendido que en El Tórax la mayor parte de sus pacientes hospitalizados provienen de los mercados', aseveró.

Sobre la capacidad de respuesta del centro médico dijo: 'Al principio el hospital estuvo con una respuesta proporcional al evento, lo que pasa que en este momento ya está sobredemandado'.

Lea aquí: Covid-19 atípico en Honduras: los muertos no son tan ancianos

Además, la galena reconoció que la Región Metropolitana de Salud en el Distrito Central y de otras ciudades han estado haciendo los cercos epidemiológicos en los lugares donde resultan casos positivos, pero esta es una virosis que no tiene un comportamiento regular sino que cambia de un momento a otro.

'Yo pienso que también ellos están desbordados en este proceso que estaban haciendo de los cercos epidemiológicos a nivel de comunidades, de los barrios y colonias donde hay casos positivos', comentó.

También aseguró que los pacientes asintomáticos siguen siendo los principales contaminantes, agregado a la irresponsabilidad de la población.

Mire aquí: Así avanza la curva del coronavirus en cada departamento