Honduras

Honduras suma 403 nuevos casos de covid-19; hay 312 muertos y 8,858 infectados

El departamento de Francisco Morazán registró 279 infectados más, una elevada cifra en las últimas semanas
15.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este domingo que siguen aumentando los casos de coronavirus en Honduras y que los departamentos de Cortés y Francisco Morazán son los más afectados.

Esta vez se realizaron 1,187 pruebas en el país de las que 403 resultaron positivas. Los departamentos que reportaron nuevos casos fueron Francisco Morazán (279), Cortés (97), Atlántida (10), Yoro (9), Santa Bárbara (4), Colón (1), Choluteca (1), Ocotepeque (1) y La Paz (1).

Asimismo, se sumaron dos decesos por el mortal virus en Francisco Morazán, por lo que la cifra de fallecidos en Honduras se elevó a 312.

Deceso 311: un hombre de 52 años en el Distrito Central, Francisco Morazán
Deceso 312: una mujer de 53 años en el Distrito Central, Francisco Morazán

Lea aquí: Falta de personal agiganta la crisis en los hospitales de Honduras

En el caso de los recuperados, 73 nuevos pacientes lograron salir victoriosos ante el enemigo invisible.

Las cifras de personas hospitalizadas son las que más generan alarma debido a un colapso. Hasta ahora permanecen en los centros asistenciales 740 personas, de estas 252 se encuentran en condición grave, 52 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 436 estables.

Toque de queda

La alerta roja por el covid-19 se mantendrá dos semanas más a nivel nacional con restricciones de circulación.

El toque de queda estará vigente hasta el próximo domingo 28 de junio debido a la alta incidencia de la pandemia del coronavirus ya que la intención es contener la propagación de la enfermedad.

La circulación será según el último dígito de la identificación. El lunes 15 de junio podrán transitar las personas cuyo número de identificación termina en uno, el martes el dos, el miércoles el tres, el jueves el cuatro y el viernes podrá salir la terminación cinco. Del 21 al 28 de junio podrán salir las terminaciones seis, siete, ocho, nueve y cero.



Trabajadores de salud contagiados

Un total de 170 médicos, 270 enfermeras y 143 trabajadores sanitarios infectados de covid-19 es la consecuencia que ha dejado la lucha contra la pandemia en el personal de la salud en Honduras.

EL HERALDO tuvo acceso a un informe de la Secretaría de la Salud que muestra que, a la noche del 7 junio, cuando Honduras alcanzó los 6,326 infectados, había 583 contagios en el área sanitaria, lo que representa el 9.2%.

EL HERALDO informó con anterioridad que al 24 de mayo el personal enfermo de salud en ese momento ascendía a 349, el 8.8% de los positivos.

Justamente 15 días después, el personal de salud infectado en Honduras casi se ha duplicado y el porcentaje ha crecido levemente porque los casos también se han doblado.




Del personal infectado al 7 de junio que no corresponde a médicos ni enfermeras, 35 eran especialistas, 30 técnicos de laboratorios, 14 instrumentistas, 13 microbiólogos, 12 odontólogos y 40 que no tienen datos.

VEA: Amas de casa, las principales víctimas de la covid-19 en Honduras

+San Pedro Sula habilita nuevo centro de triaje para detectar covid-19

+Jefe del Laboratorio Nacional de Vigilancia renuncia a su cargo

+¿Cuáles son los trabajos donde hay más contagios de Covid-19?

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, consideró que son muchos miembros del personal de salud enfermos porque son los primeros en la línea de batalla.

“Es un número alto del personal de salud infectado el que tenemos en Honduras, pero es algo hasta cierto punto normal porque somos los primeros, los que estamos en frente de esta lucha contra un gran monstruo”, comentó.

En ese sentido, el galeno recordó a la población que cumpla con las medidas se bioseguridad para evitar el contagio para que el personal de la salud no sea tan afectado.

Mire aquí: El Tórax se alista para ser un hospital solo de covid-19