Honduras

Honduras en etapa exponencial del covid-19 debe redoblar medidas para revertir picos

El 10 de junio, por segundo día consecutivo, más de 400 personas dieron positivo al coronavirus en todo el país

10.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con más de 400 casos positivos diarios, Honduras ya se encuentra en la etapa exponencial de la pandemia por covid-19 y si la población no sigue al pie de la letra las medidas de bioseguridad esta etapa podría alargarse por más tiempo.

El martes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó que por primera vez se registraron un total de 485 casos positivos, mostrando que en vez de disminuir los casos van en aumento.

El 10 de junio Sinager confirmó que de 1,129 pruebas otras 425 resultaron positivas, es decir, el 38 por ciento del total, y la tendencia es al aumento, según proyecciones de autoridades y de los expertos.

DE INTERÉS: Tegucigalpa: ¿hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

Del total, 246 casos corresponden a Cortés, 112 de Francisco Morazán, 33 a Choluteca, 11 son de Atlántida, cinco de La Paz, cinco de Comayagua, cuatro de Colón, tres de Valle, tres de El Paraíso, uno de Olancho, uno de Intibucá y uno de Copán.

La letalidad el 10 de junio fue mayor al confirmar 19 víctimas, de estas diez son de Cortés, ocho de Francisco Morazán y uno del departamento de Valle.

El anestesiólogo y estudioso del desarrollo de la pandemia, Carlos Umaña, declaró a EL HERALDO que “estamos en la mera etapa exponencial de la enfermedad y en dos semanas van a ser una barbaridad de casos”.

Tiempo

Hasta el momento, 7,360 personas se han confirmado por parte de las autoridades que padecen el virus y 290 han muerto, sin embargo, según expertos, existe una mora de pruebas que supera las 3,000 en los laboratorios a nivel nacional.

En este momento se está llegando al pico de la pandemia en Honduras, pero si la gente no toma todas las medidas de bioseguridad y no se queda en casa, la etapa exponencial puede ser infinita, es decir, que van a seguir subiendo los casos y nunca llegar al pico.

Detalló que Cortés sigue con más casos porque hay más de 40,000 personas trabajando en la maquila hace más de un mes, la portuaria está abierta, toda la cadena alimenticia, hay call center trabajando.

“Sino restringen la circulación más eficientemente en dos o tres semanas se va a tener que cerrar la economía nuevamente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, en el resto del país posiblemente no”, advirtió. Según el experto, los hospitales del país se deben preparar con insumos, medicamentos, personal capacitado e infraestructura para atender la alta demanda de la población.

Vea además: Así crecen los casos de coronavirus en Honduras (mapa y gráficos)

Consideró que todavía se está a tiempo de tomar las medidas para evitar que el virus afecte con mayor fuerza a los hondureños, haciendo campañas de conciencia y aplicando las medidas de restricción.

En este momento al sentir los síntomas del virus es mejor buscar asistencia médica según los expertos, ya que al disminuir la carga viral no será necesaria la hospitalización.