Honduras

Seguro Social alista 200 mil tratamientos para Covid-19

Se trata de los fármacos para aplicar los métodos MAIZ y Catracho a pacientes positivos por la enfermedad

03.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) confirmó la compra de 200 mil tratamientos MAIZ y Catracho, dos esquemas elaborados por especialistas hondureños para frenar la propagación del Covid-19.

La compra se suma al inventario de entre 10 mil y 15 mil tratamientos que tiene actualmente el Seguro y que fueron distribuidos a más de 200 empresas como parte de la estrategia planteada por la mesa multisectorial para la reapertura organizada en el país.

Con la compra de los medicamentos se asegura disponibilidad de tratamientos para suplir la necesidad de los 2.3 millones de hondureños que dependen del Seguro Social.

VEA: Masiva compra de medicamentos para MAIZ y Catracho

+Se avecina difícil panorama para los centros hospitalarios

+¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

Apertura

German Leitzelar, interventor del IHSS, explicó a EL HERALDO que con la apertura inteligente la responsabilidad mayor recae en el Seguro Social, pues de ellos dependen el 90 por ciento de los empleados del país.

El funcionario destacó que “la compra ya se realizó, son 200 mil tratamientos MAIZ y Catracho que comenzarán a llegar en varios lotes a partir de esta semana, por lo que debe existir tranquilidad por parte de los asegurados”.

+Comienza la entrega de los primeros 22 mil tratamientos MAIZ

Leitzelar argumentó que actualmente tenían disponibles entre 10 mil y 15 mil tratamientos Catracho, de los cuales muchos ya fueron entregados a empresas a la espera de la reapertura de la economía en el territorio.

“En la zona norte es más fácil la distribución por las clínicas que están en los parques industriales de maquilas, se entrega el tratamiento, pero son revisados, supervisados y administrados por personal del Seguro en el caso que uno de los empleados enferme”, comentó el interventor.

ADEMÁS: Habilitarán laboratorio de la UNAH-VS para pruebas de Covid-19

Por su parte, Omar Janania, gerente del IHSS de San Pedro Sula, explicó a EL HERALDO que ellos actualmente tienen disponibles 7,000 tratamientos entre MAIZ y Catracho a la espera de la llegada de lo que fue adquirido. El doctor destacó que al menos 130 empresas ya fueron suplidas con el tratamiento por el tema de la reapertura inteligente y para el lunes se va a superar las 200, en su mayoría del sector maquila.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud también realizó una compra masiva de medicamentos que conforman los tratamientos MAIZ y Catracho y así garantizar la lucha contra el Covid-19.

El método Catracho comprende la dosificación de antivirales, antiinflamatorios, anticoagulantes y oxígeno a los pacientes. MAIZ comprende la dosificación de Microdasyn, Azitromicina, Ivermectina y sulfato de zinc.

TAMBIÉN: Mayoría de pacientes con coronavirus en Honduras luchan desde sus casas

Foto: El Heraldo