Honduras

Arsa recomienda hacer pruebas rápidas bajo prescripción médica

Arsa pide seguir los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud y no recomienda que estas pruebas sean de venta libre

21.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A través de un comunicado, la Agencia de Regulación Sanitaria ( Arsa) advirtió sobre el uso de pruebas rápidas sin prescripción médica.

“Recalcamos que Arsa no recomienda una prueba rápida de ningún proveedor específico y tampoco recomienda que estas pruebas sean de venta libre, por el contrario, hace énfasis que debe ser aplicada bajo prescripción médica según los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud”, indica el escrito.

Además, las autoridades de Arsa recalcan que “a la fecha, siguiendo los lineamientos de control de dispositivos médicos, se ha autorizado el ingreso, durante esta emergencia y de manera temporal, 34 tipos de pruebas rápidas de diferentes fabricantes, a establecimientos que cuentan con la correspondiente licencia sanitaria”.

+10 datos de la ley que obliga a los hondureños usar mascarillas

La aplicación y uso de las pruebas autorizadas siguen los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud.

En Honduras también se aplican las PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa) que son llas pruebas más fiables porque permiten conocer casos con infección activa, y así diagnosticar a nuevos positivos. Las muestras se recogen en la nariz o en la boca del paciente.

VEA: Honduras tiene déficit del 75% en aplicación de pruebas PCR para detectar Covid-19

Foto: El Heraldo

Este es el comunicado íntegro.

Tags: