Honduras

1 de cada 10 contagiados en Honduras ha ganado la batalla al coronavirus

Sinager confirmó que 278 hondureños han vencido al Covid-19. Hay 2,153 casos activos, de estos, 1,831 se recuperan en casa, 289 hospitalizados estables, 13 graves, 20 en la Unidad de Cuidados Intensivos y 138 perdieron la vida

17.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Vencer al Covid-19 es una faena que muy pocos pueden librar.

Hasta ahora se ha confirmado que solo una de cada diez personas contagiadas por el virus en el país ha ganado la batalla.

Estas personas en su mayoría presentaron síntomas leves de la enfermedad y la recuperación la realizaron en su casa.

Apenas un reducido grupo salió bien librado de un hospital y solo cinco personas pueden declarar que sobrevivieron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

EL HERALDO analizó con varios expertos cuáles son los factores favorables para la recuperación.

Actualmente hay 2,565 casos de Covid-19. El sábado se reportaron 531 pruebas, 105 resultaron positivas y 426 negativas. 138 personas fallecieron para una tasa letalidad de 5.3%.

Registro

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) detalló que en Honduras apenas 278 personas se han recuperado del Covid-19, (14 de ellas registradas el sábado), lo que representa un 10%.

Para el gobierno una persona recuperada es alguien que pasó 21 días con el virus y se le aplicó dos test para comprobar que ya no tenía la enfermedad.

Si se toma en cuenta que desde que el virus llegó al país se han contagiado 2,565 personas, la cantidad de recuperados se establece en una relación de uno de cada diez.

Mire aquí: Personas de la tercera edad en Honduras en la mira del coronavirus

La cifra de recuperados podría ser mayor a la reportada por Sinager, si se toma en cuenta el período de incubación de la enfermedad.

La Unidad de Datos de EL HERALDO evidenció que al menos 399 personas tuvieron que haberse recuperado a la fecha.

Esto se obtiene al hacer una relación del número de casos activos hace tres semanas, que es el tiempo de incubación del virus y desarrollo de la enfermedad y a la fecha solo tenemos 278 recuperados.

La Unidad también evidenció que en Honduras hay 2,153 casos activos, de los cuales 1,831 se están recuperando de la enfermedad en casa, 289 están hospitalizados en condición estable, 13 en condición grave y 20 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, explicó a este rotativo que una de las razones por la que la cantidad de recuperados de Covid-19 en Honduras es tan baja es que “Sinager no está aplicando las pruebas cuando un paciente se está recuperando, hay que realizar varias pruebas y no se hace”.

El experto explicó que una gran cantidad de los casos activos se están enviando a sus casas, “hay que hacerle una vigilancia epidemiológica, no se pueden dejar solos en casa, por eso hay grupos de respuesta rápida y respuesta tardía, estos últimos son los encargados de la vigilancia y brindan un seguimiento”.

VEA: Honduras tiene déficit del 75% en aplicación de pruebas PCR para detectar Covid-19

+Tegucigalpa: ¿hay casos de coronavirus en tu colonia?

+¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

Umaña destacó que una persona que le ha ganado la batalla al coronavirus es aquella que al realizarse una prueba después de 21 días ya no tiene carga viral en su sangre.

En ese sentido a las personas contagiadas y que están en recuperación en casa o se encuentran estables se les aplica el tratamiento “MAIZ”.

“Buscamos los pacientes en sus casa y aplicamos el protocolo ‘MAIZ’ que consiste en Microdacyn, Azitromizona, Invermectina y el Zinc. En los pacientes sintomáticos leves tenemos que disminuir la carga viral, porque eso es lo que se hace, no es eliminar el virus sino la mayor cantidad del virus, para que la gente no sea infectiva”, argumentó.

Por su parte, destacó que la letalidad en Honduras se debe a diferentes factores, uno es el sistema de salud y el otro es la inmunología de las personas, pues hay enfermedades que por mala alimentación y otras condiciones que contribuyen a perder la vida por la enfermedad.

Por su parte, Marco Tulio Medina, docente e investigador científico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mencionó a EL HERALDO que existe un subregistro de personas contagiadas que no está en las estadísticas.

Explicó que en el caso de las personas asintomáticas cargan con la enfermedad, la superan y muchas veces no lo saben.

En referencia a los pacientes que son enviados a sus casas a recuperarse de la enfermedad, dijo que es “una falencia en el país, estas personas deberían ocupar un espacio en los lugares que fueron habilitados como la Villa Olímpica o en la UNAH, porque son propensos a contagiar a otros y con el nivel de hacinamiento en los hogares hondureños es muy probable que es lo que ocurra”.

Lea aquí: Cuatro tratamientos aplicará el país a pacientes con coronavirus

Para el experto, una persona recuperada de Covid-19 es aquella que tuvo una mejoría de la enfermedad en el seguimiento del tratamiento y no precisamente es comprobable con la aplicación de dos pruebas.