Honduras

Modelo del IHSS visualiza 5,000 contagiados de Covid-19 a junio

Emergencia Prevén que 1,000 ocuparán hospitalización y 500 UCI, lo que ocasionaría un colapso en el sistema sanitario nacional

15.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unas 5,000 personas contagiadas de Covid-19 para finales de junio y alrededor de 1,000 hospitalizaciones y 500 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es el panorama que visualiza el modelo matemático realizado por la Dirección Médica Nacional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y su departamento de Planeación Estratégica y de Epidemiología.

Después de nueve semanas con el virus en el país, este modelo ha resultado ser el más exacto y prevé por la cantidad de contagios que se reportan cada semanal un colapso en el sistema sanitario en dos meses, tomando en cuenta que por cada contagiado confirmado hay de tres a 10 personas más con el virus, por lo que se podría hablar de hasta 50,000 casos.

Actualmente, en el país hay 2,460 personas contagiadas de Covid-19, 134 perdieron la vida por la enfermedad dejando una letalidad del 5.4 por ciento.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación Médica del IHSS de San Pedro Sula y voz autorizada para explicar el modelo, analizó para EL HERALDO las proyecciones y acciones que se deben tomar para revertir la situación.

Modelo más preciso

El modelo matemático del IHSS resultó ser el más preciso hasta ahora en las cifras y proyecciones que va dejando el Covid-19.

Ellos apuntan que para esta semana del 20 de mayo llegaríamos a 2,106 casos, sin embargo, la proyección está ligeramente abajo de las cifras confirmadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Actualmente en el país hay 2,460 personas contagiadas, y 134 perdieron la vida dejando una letalidad del 5.4 por ciento.

+ Así crecen los casos de coronavirus en Tegucigalpa (Mapa y gráficos)

+ ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

+ ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

LEA: Como adorno están al menos 25 centros de aislamiento

Umaña explicó que el aumento en las últimas tres semanas del virus en Honduras -se triplicaron los casos- es porque San Pedro Sula está cosechando el problema de la cuarentena, que no se hizo adecuadamente, “entonces estamos teniendo múltiples contagios en toda la zona norte del valle de Sula”.

Cifras de la Unidad de Datos de EL HERALDO apuntan que el departamento de Cortés, con 1,659 casos y un porcentaje del 69 por ciento, es el foco de la enfermedad en el país, seguido por Francisco Morazán con 450 casos que suman el 18 por ciento.

Umaña recordó que el modelo realizado por el IHSS es para tomar decisiones a tiempo, pero depende de las acciones que se realicen para frenar el Covid-19.

“Nuestro modelo matemático fue hecho para tomar decisiones trascendentales y plantea que aproximadamente a finales del mes de junio estaríamos llegando a los 5,000 casos si no tomamos decisiones trascendentales, recuerde que de cada caso hay de tres a diez pacientes contagiados, estaríamos rebasando los 50,000 casos en teoría”.

Tomando en cuenta solo los 5,000 casos positivos que plantea el modelo significaría, según el experto, que ?el cinco por ciento de esa población que son 500 personas ocuparían cuidado intensivo y ahí es donde desborda el sistema sanitario”.

Y en el caso más extremo que sean 50,000 los contagiados -por cada caso confirmado hay de tres a diez más- dijo que al menos 10,000 ocuparían ser hospitalizados. “Por eso es necesario que estos últimos días de cuarentena la población los cumpla a satisfacción para revertir esta situación, si no hacemos el distanciamiento social habrá problemas”, dijo.

Información

Umaña explicó que es fundamental la información que les brinde Sinager y la aplicación de más pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés).

Actualmente, según cifras de la Unidad de Datos de EL HERALDO, se han aplicado 9,807 pruebas durante los dos meses que lleva la emergencia, de las cuales 14 por ciento resultaron positivas y 86 por ciento tuvieron resultado negativo.

“Para saber cuándo estaremos llegando al pico de la pandemia necesitamos que Sinager nos haga al menos 1,000 pruebas al día, porque con el alto grado de positividad que están teniendo las mismas, necesitamos pruebas de no más de dos días para ver si hay un descenso, y lo más importante es ir a buscar a las personas a las comunidades, brigadas que se establezcan deben salir a buscarlas”, explicó.

Argumentó que se debe aplicar el tratamiento “MaIz” a los paciente positivos leves para disminuir su carga viral.

“Buscamos los pacientes en sus casa y aplicamos el protocolo ‘Maiz’ que consiste en Microdacyn, Azitromizona, Invermectina y el Zinc. En los pacientes sintomáticos leves tenemos que disminuir la carga viral, porque eso es lo que se hace, no es eliminar el virus sino la mayor cantidad del virus, para que la gente no ande siendo infectiva”.

Cifras de la Unidad de Datos de EL HERALDO apuntan que actualmente hay en el país 2,079 casos activos de Covid-19: 1,813 en casa, 239 hospitalizados leves, siete hospitalizados graves y 20 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“El Covid-19 nos sigue dando algo de tiempo, no hemos recibido toda su fuerza, nos da tiempo, todavía en muchas ciudades tenemos el control y si hacemos el distanciamiento social bien, correcto, podemos vencerlo”, argumentó Umaña

El experto enfatizó que lo más preocupante del modelo es que vamos a alcanzar alrededor de los 5,000 casos a finales de junio, “este modelo está basado en el número de casos totales, por un factor de conversión de 1.20 que es el factor exponencial de crecimiento, pero si nosotros lo hacemos con el modelo semana por semana puede ser que de 500 que esperamos se nos pase a 900 por semana lo cual es más grave. Por eso ocupamos que la Sinager nos retroalimente con los exámenes correspondientes para saber nosotros cuántos casos reales tenemos para realizar un modelo mejor”.

Salir de la crisis

Todos los países del mundo han experimentado un aplanamiento en la curva de contagio y poco a poco han salido de la crisis.

En Honduras el panorama no es tan alentador en cuanto a la fecha exacta porque depende de la aplicación de más pruebas para tener un panorama más claro.

Países como Panamá, El Salvador y Costa Rica aplican un promedio diario de 2,000 pruebas PCR. “La crisis se podrá superar entre julio y agosto siempre y cuando las cuarentenas funcionen y no se reinfecten las personas que vuelvan a trabajar en maquilas, fábricas, comercios”, argumentó Umaña.

+Escasez de pruebas para detectar Covid-19 oculta la realidad en Honduras

+OPS preocupada por estigmatización de pacientes con Covid-19 en Honduras

+Honduras en último lugar en aplicación de pruebas para detectar coronavirus

+Cuatro tratamientos aplicará Honduras a pacientes con coronavirus

Destacó que el modelo tan eficiente fue realizado por la Dirección Médica Nacional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y su departamento de Planeación Estratégica y de Epidemiología, “son los autores del proyecto, el mérito de un grupo de investigadores y epidemiólogos del IHSS que es el único que se ha ido cumpliendo a la perfección y fue diseñado para tomar decisiones importantes”.

Reiteró que los hondureños deben entender que el Covid-19 puede salirse de las manos, “la continuación del modelo va a ser realmente mala si no tomamos las mediciones, por eso se hace mes a mes, para que se establezcan las modificaciones de la conducta de las personas que rigen este sistema”.