Honduras

Abren línea de investigación contra autoridades del hogar de ancianos Perpetuo Socorro

En el centro de cuidado de adultos mayores se habría ocultado información sobre la propagación del Covid-19 entre los asilados

14.05.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor de San Pedro Sula inspecciona este jueves los asilos de ancianos de Cortés, para verificar si cumplen con las medidas de bioseguridad con el propósito de prevenir el coronavirus.

Las acciones se derivan tras el hallazgo en el hogar de ancianos Perpetuo Socorro, donde al menos 16 ancianos y siete empleados del hogar están diagnosticados con el Covid-19, por lo que el equipo fiscal con los equipos especializados estarán adoptando las acciones necesarias para evitar una mayor propagación.

LEA: 23 personas dan positivo a Covid-19 en un asilo en San Pedro Sula

El hogar de ancianos Perpetúo Socorro, que es manejado por la Municipalidad de San Pedro Sula, hace dos años entró en una etapa de investigación por el Ministerio Público a raíz de que la alimentación que se les proporcionaba a los adultos mayores -supuestamente- contenía gusano.

La Fiscalía para la Transparencia y el Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP) entabló proceso penal contra la administradora de hogar Perpetuo Socorro, Ana María Ríos, entre otro miembros del personal.

Clic aquí para saber si en su barrio o colonia hay casos de Covid-19


La investigación actual es sobre por qué las autoridades no informaron a las instituciones correspondientes lo que estaba ocurriendo dentro del asilo, considerando que es un sector vulnerable a la pandemia.

La introducción de ataúdes al hogar son situaciones que el equipo fiscal ahondará en la investigación.

LEA: Cortés tardó mucho en acatar cuarentena por coronavirus

Otros de los asilos de adultos mayores que son inspeccionados, son Margarita Nasseau, Hogar de Ancianos Nuestra Señora de Guadalupe y San Vicente de Paúl.

Los Fiscales que dirigen la inspección son acompañados por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y personal del Marco Normativo de la Región de Salud, quienes buscan que cada asilo se aplique todas las medidas de bioseguridad.

Los protocolos que cada hogar tiene que considerar incluye el uso de mascarillas, guantes de látex, abastecimiento de suficiente agua, uso de jabón, alcohol, gel antibacterial y guardar el distancia.

Personas de la tercera edad en Honduras en la mira del coronavirus