Honduras

Honduras e Israel unen esfuerzos para luchar contra el coronavirus

Juan Orlando Hernández y Benjamín Netanyahu conversaron este viernes sobre la problemática que atraviesan ambas naciones a raíz de la pandemia
09.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras e Israel acordaron unir esfuerzos para luchar contra el coronavirus, pandemia que tiene de rodillas al mundo y que ya deja casi 270 mil muertos y casi tres millones de infectados.

Juan Orlando Hernández, presidente hondureño, anunció vía Twitter que tuvo una amena plática con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para felicitarlo por su triunfo y además acordar trabajos contra el letal virus.

'También conversamos sobre la próxima apertura de nuestras Embajadas en Tegucigalpa y Jerusalén. Así como seguir nuestra agenda en materia de educación, agricultura, innovación, tecnología y seguridad. Reafirmamos la fuerte amistad que une a nuestros pueblos Israel-Honduras', agregó en otro tuit el presidente Hernández.

VEA: ¿Qué significa contagio comunitario y a qué fase se acerca el país?

Relaciones diplomáticas

La comunidad palestina en Honduras, pilar de la economía y una de las más grandes en América Latina, no vio con buenos ojos que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández haya reconocido a Jerusalén como capital de Israel creando anticuerpos con la comunidad árabe. Por ahora, Honduras solo ha instalado una Oficina Comercial y de Cooperación en Jerusalén.

Fue el año pasado que los dos países suscribieron convenios de cooperación para potenciar las Fuerzas Armadas hondureñas que concluyeron con la llegada de un barco moderno que será usado en la lucha contra el narcotráfico, contrabando y para operaciones humanitarias.
Entre Israel y Honduras hay una “mutua cooperación” que se traduce en beneficios para los dos países

Triunfo de Netanyahu

El parlamento israelí dio su visto bueno el 7 de mayo a un gobierno de unión entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y su antiguo rival, Benny Gantz, quienes prestarán juramento el 13 de mayo, cuando concluirá la crisis política más larga de la historia moderna de Israel.

Tras los intensos debates que duraron hasta tarde por las enmiendas al proyecto, el acuerdo fue aprobado el jueves por la mañana.

No había mucha dudas sobre el resultado porqué el Likud (derecha) de Benjamin Netanyahu y la formación centrista Azul-Blanco del exjefe del ejército Benny Gantz y sus aliados respectivos tienen la mayoría de escaños en el parlamento.