Honduras

El coronavirus ya deja 47 muertos y 519 casos en Honduras; 9 contagios más  

La crisis por el Covid-19 ya suma en el país 47 muertes y 519 casos positivos y podría acrecentarse en la primera semana de mayo debido a la incapacidad de las autoridades de salir a buscar los casos asintomáticos

22.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras registró este miércoles 9 contagios más de coronavirus, mientras la pandemia mundial ya supera los 2,602,670 casos en 193 países. En Honduras la enfermedad suma hasta hoy 519 contagios, según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Las autoridades confirmaron una muerte más por el Covid-19, sumando así 47 decesos a nivel nacional.

LEA: Investigan abandono de hospital móvil para pacientes de Covid-19 en Villanueva

Los resultados positivos salieron de 143 pruebas aplicadas, registrándose siete de los casos en Cortés y dos en Francisco Morazán.

Entretanto, la persona fallecida es una mujer de 56 años, procedente de San Pedro Sula. Del total de pacientes diagnosticados 161 se encuentran hospitalizados, de los cuales 141 están en condición estable, tres en condición grave y 17 en la unidad de Cuidados Intensivos.

Los nuevos casos

Paciente 511: Hombre de 41 años, San Pedro Sula, Cortés
Paciente 512: Mujer de 38 años, Distrito Central, Francisco Morazán
Paciente 513: Hombre de 56 años, San Pedro Sula, Cortés
Paciente 514: Hombre de 41 años, Villanueva, Cortés
Paciente 515: Hombre de 64 años, San Pedro Sula, Cortés
Paciente 516: Hombre de 28 años, Villanueva, Cortés
Paciente 517: Hombre de 46 años, Puerto Cortes, Cortés
Paciente 518: Hombre de 21 años, Distrito Central, Francisco Morazán
Paciente 519: Hombre de 49 años, Puerto Cortes, Cortés

Asintomáticos, una amenaza oculta

La crisis por el Covid-19, que se sigue ensañando con la zona norte de Honduras, podría acrecentarse en la primera semana de mayo debido a la incapacidad de las autoridades de salir a buscar los casos asintomáticos.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), explicó a EL HERALDO que entre 900 y 3,000 pacientes están contaminados en la zona norte, específicamente en Cortés.

Se considera que cada paciente contagia de tres a diez personas y los identificados son cerca de 400 solo en el valle de Sula, por lo que se puede deducir que en la calle andan infectadas entre 900 a 3,000 personas, cuantificó el experto del IHSS.

Curva epidemiológica no cede

La curva epidemiológica podría dispararse la otra semana, de acuerdo a expertos. Los pronósticos se están haciendo realidad y con ello el contagio de Covid-19 a veces es singular: los pacientes sospechosos esperan en las salas hospitalarias mientras sale el resultado de la prueba; en tanto pueden estar sanos, pero contagiarse mientras esperan el proceso.

ADEMÁS: Coronavirus pone presión en hospitales de San Pedro Sula, con curva de casos en ascenso

Todos los expertos coinciden en que el país no tiene capacidad instalada, personal ni equipo suficiente para atender la demanda sanitaria.