Honduras

Suspenden varios empleados de Copeco durante auditoría forense del TSC

Ante la polémica que ha generado la compra de percoladoras y televisores para atender la emergencia por el Covid-19, este martes se determinó suspender al administrador de Copeco

14.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Mientras el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) practica una auditoría forense -que tiene como finalidad liberar responsabilidades y sanciones administrativas a quienes correspondan-, en el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) se determinó suspender a varios empleados.

En un documento firmado por Ricardo Leonel Cardona López se le instruye al titular de Copeco, Gabriel Rubí, suspender al administrador Cristian Elías Santelli Echeverría y demás empleados involucrados en el informe que obtuvo la Secretaría de Finanzas sobre compras realizadas para atender la emergencia del Covid-19.

'Estos funcionarios estarán suspendidos el tiempo que dure la auditoría forense del Tribunal Superior de Cuentas y ONCAE', reza el escrito.

VEA: Pacientes con Covid-19 serán conectados a respiradores por orden de llegada

Foto: El Heraldo

Este fue el documento que trascendió en las últimas horas.

Polémica

La compra de percoladoras y televisores para atender la emergencia sanitaria causó polémica y una respuesta de Copeco.

Copeco aseguró que las compras se han hecho en base ley y garantizando la transparencia de todos los procesos, la publicación sale horas después que el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, asegurara que los funcionarios que abusen de la emergencia del covid-19 se enfrentarán la justicia.

Por tal razón, Copeco informó que con el objetivo de respetar las garantías individuales descritas en la Declaración de Derechos Humanos se requiere que las clínicas donde estarán aislados los pacientes de coronavirus se les acondicione espacios recreativos, de alimentación y de salud, por lo que se hizo la compra de televisores y percoladoras.