Honduras

La UNAH teme masivo repunte de Covid-19 si no se redoblan medidas

Hay escenarios que plantean más de dos millones de contagios en el país. La máxima casa de estudios definió el equipo que trabajará en los tratamientos que se aplicarán a los pacientes con virus
14.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En Honduras hasta 2.8 millones de hondureños podrían infectarse al 15 de junio con coronavirus (Covid-19).

El anterior es un escenario que plantea el departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). La cantidad de contagios podría ocurrir si no se aplican medidas de prevención ni contención frente a la pandemia.

VEA: Coronavirus en Honduras: Suben a 26 los muertos y a 407 los contagios

El equipo de la UNAH investiga la evolución de la curva epidemiológica de casos de Covid-19 en el país. Actualmente en Honduras se registran 407 casos confirmados de Covid-19 y 26 defunciones.

Según estimaciones del modelo que se sigue, en el país los casos se incrementarían a 16,558 a nivel nacional.

LEA: Cronología del coronavirus en Honduras: Últimos decesos, casos y medidas

Asimismo, se han analizado tres escenarios posibles de un modelo matemático de Estados Unidos aplicado a Honduras: el primero es un escenario de recuperación pronta registrando de 28,000 a 46,000 casos y menos de 2,000 muertes, con una tasa de letalidad del 3%, y con reducción de la pandemia en el mes de junio.

Un escenario intermedio con más de 46,000 casos y el peor, muy similar al planteado por el departamento de Salud Pública y que señala que la pandemia culminaría en septiembre.

“Se requiere urgentemente la aplicación de más pruebas en Honduras para poder estar seguros de la magnitud del problema porque si no es como estar a ciegas”, manifestó a EL HERALDO Marco Tulio Medina, científico de la máxima casa de estudios.

Mapa y gráficos: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras

Agregó que si no se toman las medidas de aislamiento adecuadas, ese tercer escenario podría ocurrir en el país.

La anterior es parte de una de las cinco líneas de investigación para enfrentar la pandemia de Covid-19 en el país que sigue la UNAH.

TAMBIÉN: Primeros cuatro pacientes que logran salir vivos de UCI en Honduras

Segunda línea

La segunda se trata de cuatro tratamientos farmacológicos simultáneos que se aplicarán a pacientes afectados por la enfermedad viral. Se trata del proyecto Solidaridad que se desarrollará en conjunto con la UNAH, la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fármacos consisten en tratamientos usados para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Ébola, la malaria, la esclerosis múltiple, entre otros.

Vea: Mesas y televisores: las compras de Copeco que sectores de Honduras no entienden

El tercer proyecto lo está realizando el departamento de Virología de la máxima casa de estudios, en que se involucren y apoyen la aplicación de test de pruebas diagnósticas para Covid-19.

Medina recomendó incrementar la realización de pruebas PCR y rápidas en todo el país, pero en especial en Cortés, para identificar más casos. El cuarto proyecto son grupos de Economía que están trabajando en modelos sobre cómo recomendar apropiadamente posibles soluciones en esa materia para el país.

Además: El 37% de los casos de coronavirus en Honduras tienen una enfermedad de base

Para la quinta línea de investigación, se está instalando en el Palacio Universitario de los Deportes un pequeño hospital para tener pacientes con grado mínimo de afectación y ayudar a que los hospitales no se saturen.

“El plan es que esos pacientes sean estudiados con un centro de tomografía, el que tiene la Universidad es el más avanzado y la compañía Huawei nos ha donado un programa de diagnóstico computarizado para definir claramente el patrón de lesión pulmonar mediante una base de datos que ya se tiene”, explicó Medina.

El científico comentó que ya está instalado todo el equipo y al haber los pacientes se comenzarán a evaluar, ya que en la capital todavía no ha habido una explosión de casos.

VEA: 13 imágenes de la difícil lucha de los ancianos contra el coronavirus

Tags: