Honduras

En el séptimo día inicia complicación en el paciente con Covid-19

Científico advierte que una vez que se pasen los 1,000 casos será difícil controlar la enfermedad en el territorio

27.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El médico internista y científico, Omar Videa, manifestó que el 50 por ciento de las personas que se complican por coronavirus (Covid-19) adquieren una neumonía. El galeno conversó con EL HERALDO sobre el efecto que produce la enfermedad viral en el organismo. A continuación lo que dijo.

LEA: Honduras confirma el primer muerto por coronavirus

¿Cuándo pueden comenzar las complicaciones por el virus Covid-19 que pueden llevar a la muerte a las personas?

Los estudios reflejan que aproximadamente en el día siete comienzan las complicaciones en las personas, es decir, cuatro días después de la incubación del virus y tres días de los síntomas. Desde el primer día que el virus entra al cuerpo pasan cuatro días sin tener síntomas, pero ya anda el virus, al día siete la persona se empieza a complicar.

VEA: A 68 ascienden casos de coronavirus en Honduras; 16 más en el Distrito Central

¿Cómo afecta al organismo el coronavirus?

El coronavirus ya en la fase severa puede dar infecciones que pueden ser con otros gérmenes como bacterias, el 50 por ciento de las personas que se complican por coronavirus adquieren una infección bacteriana pulmonar, una neumonía, el virus le predispone a que entren bacterias al organismo y es lo que termina complicando, lo que se llama sepsis.

¿Un infectado en qué días puede transmitir más el virus?

En las primeras dos semanas, desde la incubación del virus en el cuerpo, la carga viral alcanza el pico máximo, desciende el día 21 aproximadamente aunque hay casos que puede haber transmisibilidad hasta un mes, pero en menor circunstancia, por eso a las personas se les debe hacer pruebas del virus para ver si ya se volvieron negativos porque si siguen estando positivos aunque ya se hayan quitado los síntomas, la posibilidad de transmisión todavía persiste.

ADEMÁS: Epidemiológos proponen traer pruebas rápidas del Covid-19

Foto: El Heraldo

Omar Videa es médico internista y científico hondureño.

De su interés: ¿Cómo atender en casa a un contagiado de coronavirus?

¿Qué implica que Honduras ya registre una muerte por Covid-19?

Marca una tendencia de lo que va a representar, la mortalidad del coronavirus anda entre en un 2.5 por ciento y un 5 por ciento, con los 52 casos que tenemos la proyección indicaba que debía que haber mortalidad, el hecho de que uno de los 52 casos haya muerto significa que es el dos por ciento de mortalidad, representa el porcentaje mínimo de mortalidad esperado.

VEA: Alba Consuelo Flores: Cada paciente con Covid-19 ha infectado a 1,000 personas

¿Cuando se superen los 1,000 casos será imposible de controlar la epidemia?

Sí porque la mayor parte de los países que han reportado complicaciones fueron los que superaron los 1,000 casos, cuando eso se superó exponencialmente no se detuvo el proceso
de contagios.

LEA: ¿Aún falta lo peor? Claves de la propagación del Covid-19 en Honduras

Tags: