Honduras

Epidemiólogos proponen traer pruebas rápidas del Covid-19

Se hacen con muestras de sangre y ayudarían a identificar a pacientes en menos tiempo
26.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Expertos en epidemiología e infectología solicitan al gobierno que adquiera pruebas rápidas diagnósticas para captar más pronto a los portadores del coronavirus (Covid-19) en Honduras.

Eso permitirá que las personas sean aisladas oportunamente y con ello evitar una explosión de casos que colapsen el sistema sanitario del país.

La Asociación Nacional de Epidemiólogos de Honduras (Anep-H) propone usar pruebas denominadas Cepheid’s Xpert Xpress SARS CoV-2, que utiliza muestras nasales o de garganta y los resultados se obtienen en dos horas.

VEA: Casi la mitad de infectados por coronavirus en Honduras están en Cortés

Esas pruebas fueron aprobadas recientemente por la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos de América (FDA).

También otras pruebas rápidas que usan muestra de sangre para detectar anticuerpos e indican la presencia de la infección en el organismo.

Esas pruebas cuentan con la aprobación para usarse en Europa y se utilizan frecuentemente en China, Corea del Sur, entre otros países.

+Noticias sobre coronavirus

“Exhortamos a las autoridades sanitarias a adquirir pruebas rápidas y utilizarlas para detectar la presencia de infección en todo contacto de casos confirmados y sospechosos, para implementar el aislamiento, el tratamiento rápido y el respectivo cerco epidemiológico”, dijo Mario Mejía, directivo de la Anep-H.

Por su parte, la infectóloga Elsa Palou manifestó que esas pruebas rápidas son necesarias para usarse en Honduras.

LEA: La curva de coronavirus en Centroamérica: Honduras no debe de confiarse por pocos casos

“Se pueden usar de la siguiente manera: por ejemplo si en una colonia de Tegucigalpa hay varios casos de Covid-19, entonces nosotros podemos hacer pruebas rápidas cuyos resultados están en 15 minutos en toda esa zona, lo que detectan son anticuerpos contra el virus”, explicó la galena.

Añadió que al que salga positivo en esa prueba rápida, se le debe hacer la prueba confirmatoria que hace la Secretaría de Salud, que es la Prueba de Reacción de Polimeraza (PCR) en tiempo real.

“De esa manera detectamos quien está en positivo, lo aislamos, le buscamos cuáles son sus contactos y también se aíslan y de esa manera se detiene el virus¨, afirmó Palou. Añadió que para hacer una búsqueda activa es muy difícil con la PCR porque es más cara y tarda más tiempo en estar los resultados (48 horas).

“Se pincha un dedo de la persona y la gotita de sangre que sale se pone en un dispositivo al que después se le agrega unas gotas de una sustancia y da la lectura en 15 minutos sobre si tiene o no anticuerpos contra el coronavirus”, indicó Palou.

ADEMÁS: ¿Quiénes son los más infectados por coronavirus en Honduras?

Asimismo, la patóloga Julissa Villanueva y el infectólogo Tito Alvarado consideraron que esas pruebas son necesarias para el abordaje de la pandemia.

Desde que se confirmó el primer caso en el país el pasado 12 de marzo, las autoridades de Salud han realizado en el Laboratorio Nacional de Virología un total de 343 pruebas PCR y hasta el 25 de marzo se han confirmado 52 casos positivos de la enfermedad.

Esas pruebas se realizan con reactivos donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y hasta el momento se han descartado 307 muestras porque a las personas que se las realizaron tenían otra enfermedad.

Además: ¿Peligran las vacaciones de Semana Santa en Honduras?

Tags: