Honduras

Piedad Huerta: 'Falta tomar conciencia de lo grave que puede ser toda esta situación”

La representante de la OPS en Honduras asegura que desde ahora y en los próximos doce días empezarán a verse más casos. Se ha dado más de 3,000 reactivos y ya se pidió otra cantidad similar

17.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las medidas que ha impuesto el gobierno hasta el momento son muy necesarias para evitar la propagación del coronavirus o Covid-19, ya que en al menos 12 días los contagiados comenzarán a aparecer.

Así lo declaró en entrevista con EL HERALDO Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras. A continuación sus impresiones.

¿Las medidas tomadas por el gobierno son las convenientes para evitar la propagación de coronavirus?

Definitivamente es muy importante identificar cuáles son las lecciones aprendidas en otros países que han tenido un crecimiento muy explosivo de casos, como Italia, España e Irán, por lo tanto, pedir a la gente que se quede en casa, promover el distanciamiento entre una persona y otra, promover el lavado de manos con agua y jabón o usar el gel con alcohol al 70%, por supuesto consideramos que son medidas muy necesarias para evitar que haya una propagación rápida de casos en Honduras.

VEA: Toque de queda absoluto para DC, La Ceiba y Choluteca por coronavirus

¿Va a ser suficiente una semana para esta medida?

El gobierno tendrá que decidirlo, realmente la sintomatología se presenta entre uno a 12 días y se aumentan dos días por protección, entonces, lo ideal realmente serían 14 días de cuarentena de personas que pueden haber estado afectadas. Pienso que el gobierno va a ver cómo funciona todo estos siete días y después decidirán si aumentan o no.

¿Cree que la gente no toma conciencia, porque muchos se fueron de viaje?

Falta tomar conciencia de lo grave que puede ser toda esta situación, realmente cuando el gobierno dice que la gente debe quedarse en casa, es muy importante quedarnos en casa, porque es la única manera de detener la propagación del virus. No nos dan vacaciones, no nos dice váyanse al cine, a un restaurante o a los muchachos váyanse al bar, es para quedarnos en casa y evitar adquirir el virus y llevarlo a la familia.

Hasta el momento, ¿cómo ve la evolución del Covid-19 en Honduras?

Nosotros tardamos muchas más semanas que los otros países en empezar a tener los casos, pero es esperado que una vez que se aparecen los primeros casos, empiece a aparecer otros, por los contactos que tienen con otras personas antes de acudir al médico. Es alarmante, porque la Secretaría de Salud hoy (ayer) informó que uno de los casos que se está atendiendo tuvo múltiples contactos.

ADEMÁS: Extremas nuevas medidas en Honduras para frenar el coronavirus

¿Cómo están los reactivos, la OPS va dar más a Honduras para hacer las pruebas?

En este momento llegaron reactivos para 3,000 pruebas, así que hay abastecimiento en el país, de cualquier forma ya nosotros solicitamos una siguiente dotación para estar prevenidos.

¿De cuántos?

Yo pedí que me mandaran otras 3,000 pruebas para tener de reserva y contar con suficientes pruebas disponibles.

¿Expertos dicen que se puede dar un brote?

Sí, vamos a empezar a ver casos posiblemente desde ahorita hasta los siguientes 12 días, que es el periodo de incubación, puede ser un poco más inclusive. Entonces, al quedarnos todos en casa, aquella personas que haya sido expuesta al virus y que se haya contagiado en este plazo va a empezar a presentar síntomas, esas personas inmediatamente deben ponerse una mascarilla, extremar las medidas de higiene en su casa y avisar a la Secretaría de Salud y que se le haga la prueba.

¿Qué riesgos hay entre el coronaviurus y el dengue que también ataca a la población?

Estamos con una población que ha pasado por más de 100 mil casos de dengue ya entre el año pasado y este, las personas que tienen dengue quedan con un sistema inmunológico debilitado, por lo tanto, estamos en una situación en la que debemos tomar las medidas de prevención para no infectarnos.