Honduras

Ordenan eliminar dos zonas de castigo en La Tolva

La medida surge luego de que los jueces constitucionales declararan con lugar un recurso de exhibición personal interpuesto en favor de los privados de libertad internos en La Tolva

09.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó eliminar dos zonas de aislamiento o castigo instaladas en la cárcel de máxima seguridad de La Tolva, que de acuerdo a los jueces, atentan contra la dignidad humana.

Asimismo, instruyó a las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reparar la infraestructura, hacer registros para detectar armas, hacer traslados para evitar el hacinamiento, atención adecuada a personas, garantizar el derecho a la educación, entre otros.

La medida surge luego de que los jueces constitucionales declararan con lugar un recurso de exhibición personal interpuesto en favor de los privados de libertad internos en La Tolva.

La Sala de lo Constitucional, además admitió otro recurso de exhibición personal en favor de los menores infractores internos en el centro Renaciendo, contra actuaciones del director de ese centro en relación a una serie de personas que resultaron heridas durante un amotinamiento en diciembre de 2020.

Foto: El Heraldo



En ese sentido, se instruyó a las autoridades de Renanciendo a informar sobre las medidas que van a adoptar en los próximos tres meses, después de notificada la sentencia, para reducir la conflictividad en ese centro.

También, deberá informar al Ministerio Público y al Comisionado Nacional de Derechos Humanos los cambios de infraestructura, capacitación al personal y a los detenidos para resolución de conflictos y el cumplimiento de las garantías sobre atención médica, no hacinamiento, acceso al agua y alimentación.

Los dos recursos de exhibición fueron impulsados de oficio por los magistrados de la Sala Constitucional ante una serie de conflictos que se reportaron en esos centros durante 2019.