Honduras

Inician repartición de puestos en interior del Consejo Nacional Electoral

Partido Nacional, Liberal y Libre meten a sus cuadros en la dirección de Informática

03.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exsubdirector técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerardo Martínez y otros dos ciudadanos en representación de los partidos Liberal y Libre, respectivamente, fueron nombrados el lunes como directores paralelos de Informática del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este es el inicio de una serie de nombramientos como parte de acuerdos políticos que podrían extenderse a los 28 proyectos que tiene pendientes de ejecución el recién creado organismo con ocasión de las elecciones primarias y generales que se van a celebrar el próximo año.

Estos nuevos cargos conllevan un afianzamiento de la influencia partidaria en el CNE, que surgió ya politizado en el Congreso Nacional cuando este poder del Estado nombró el año pasado como consejeros a Rixi Moncada, por el partido Libre; Ana Paola Hall, del Partido Liberal y Kelvin Aguirre, que defiende los intereses del gobernante Partido Nacional.

LEA: Saavedra: 'La clase política está en deuda con el pueblo hondureño'

Los otros dos directores de Informática que acompañarán a Martínez (que pertenece al Partido Nacional) son Allan Ward Echeverría Haylock, del Partido Liberal (bancada) y Gooset Ramón Moncada Deras, del partido Libre, según reveló a EL HERALDO una fuente política.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, dijo desconocer estos nombramientos pero aclaró que este órgano de dirección no avala ningún nombramiento en los entes electorales.

3

Miembros propietarios y
dos suplentes dirigen el
Consejo Nacional
Electoral.

Si bien es cierto que al interior del otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE) -que desapareció para darle paso al CNE- cada empleado fue nombrado a propuestas de los partidos políticos, con la llegada de tres directores por cada proyecto la situación política será complicada, dijo un exfuncionario electoral consultado por EL HERALDO.

La siguiente unidad que tendrá tres representantes por cada partido será la Dirección Electoral, que en su momento rectoró el democristiano Carlos Romero y en la actualidad la lidera Terencio Huete.

Uno de los candidatos de Libre es Marlon Ochoa, exgerente de campaña de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. El consejero Aguirre no contestó las consultas que le hizo EL HERALDO.

Tags:
CNE
|
CNE
|