Honduras

Experto recomienda el saludo japonés para evitar el coronavirus

Las mascarillas se están terminando en las distintas farmacias del país, no se sabe si es especulación

29.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las potencias del mundo no lo han podido detener y los especialistas de Honduras ya están llamando a la población a tomar las medidas de prevención, debido a que el país también está en cuenta regresiva.

Hablamos del Covid-19, enfermedad llamada coronavirus y que surgió en Wuhan, China, y que ahora se expande sin detenerse por América y el mundo entero. No se sabe si faltan horas, días, semanas o meses, pero lo cierto es que está próximo en llegar, aseguran los expertos.

Marco Tulio Medina, exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aconsejó comenzar a cambiar algunos hábitos y tomar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEA: Salud llama a la calma a hondureños

Hay que evitar el saludo con beso o darse la mano y lo mejor es hacer el saludo japonés, es decir, siempre se saluda a la persona, pero no se toca.

Además, otra medida es hacer un lavado de manos constante y cuidadoso, donde los dedos están arriba y el agua caiga abajo de la mano, detalló el experto.

Otra recomendación es que si una persona tiene un síntoma gripal no asista al trabajo o centro de estudio y lo mismo se debe hacer con los niños que asisten a las escuelas, no mandarlos a clases porque pueden contaminar al resto.

Cerca de 3 mil

personas han muerto
a causa del virus.

Si alguien se siente muy mal, inmediatamente tiene que ir al médico y avisar sobre los síntomas, tomando las recomendaciones de los médicos. Tampoco hay que estar en lugares donde hay muchas personas, como mercados, centros comerciales o discotecas.

Hay que mantener limpio todo lo que se toca, desinfectando las cosas entre estas las mesas, el celular, no compartir trastes o todo lo que esté al alcance.

Si observa a alguien que tiene un síntoma gripal hay que mantenerse a un metro de distancia de esa persona o si es posible alejarse.

TAMBIÉN: Roxana Araujo: 'Es cuestión de horas para que haya caso sospechoso de coronavirus'

Medidas

Medina indicó que además es importante el uso de mascarillas en las personas que sientan los síntomas gripales y las autoridades deben dar a conocer con exactitud cómo se produce y se desarrolla la enfermedad.

Explicó que esta enfermedad se caracteriza porque parece un cuadro de gripe con tos que puede llegar hasta una neumonía, es decir, una afectación con dificultad respiratoria, además de fiebre y mal estado general.

“Esta enfermedad puede producir la muerte entre el 0.7 al 2% de las personas que son afectadas, es una enfermedad que puede ser grave, por eso debemos comenzar desde ahorita a establecer medidas preventivas”, insistió.

Faltan mascarillas
En las distintas farmacias del país ya comenzaron a escasear las mascarillas o tapabocas, debido a que muchas familias ya se están preparando para la llegada del coronavirus. EL HERALDO consultó vía telefónica al dependiente de una farmacia capitalina si había mascarillas y respondió que “no tenemos, caballero, se nos han agotado en todas las farmacias”.

Por su parte, personal de Salud, dijo a EL HERALDO que la mayoría de centros de salud y hospitales públicos carecen de baños adecuados, agua potable y jabón para los pacientes, demandando a las autoridades que solucionen estos problemas en todo el país.

Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que junto a las autoridades de Conapremm están analizando suspender la celebración de Semana Santa que comienza la segunda semana de abril, para evitar que se propague la enfermedad en caso de llegar al país.

DE INTERÉS: Trump llama a la calma tras primera muerte por el coronavirus en EEUU

Foto: El Heraldo

Tags: