Honduras

Proponen fortalecer Banadesa con fondo agrícola de Fuerzas Armadas

Para capitalizar a Banadesa se necesitan 3,200 millones de lempiras, es decir, que quedarían 800 millones para que los militares los puedan utilizar en aplicación del decreto PCM-052-2019

28.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En vez de dar 4,000 millones de lempiras a las Fuerzas Armadas (FF AA) para el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), esos recursos se deberían invertir en la recuperación del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Esa fue la propuesta de varias organizaciones campesinas a la Comisión de Agricultura del Congreso Nacional, quienes no ven que resulte la medida de llevar militares al campo.

EL HERALDO reveló el jueves que se redujeron los montos de inversión para este Programa, ya que para el 2020 fueron aprobados menos de 200 millones de lempiras, de los cerca de 500 millones que se tenían programados.

Fredy Santiago Díaz, titular de la Secretaría de Defensa, declaró que posiblemente ya no sean 4,000 millones de lempiras en cinco años, sino que 1,000 millones de lempiras, ya que la proyección es que la Secretaría de Finanzas solo les apruebe alrededor de 200 millones por año.

En tanto, Adán del Cid Flores, comandante de la Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10), declaró que en 2019 al PDAH se le transfirieron 12.5 millones de lempiras, a través del Fideicomiso del Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza Extrema.

VEA: Buscan eximir a Banadesa de pagos y recargos para atender obligaciones

En una nota de prensa de Sedena, Del Cid detalló que para este 2020 fueron asignados al PDAH 156.4 millones de lempiras, de los cuales 138.9 millones serán para inversiones en el campo y 17.5 millones para gastos de funcionamiento.

Propuesta

Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), detalló a EL HERALDO que las organizaciones campesinas demandaron que los 4,000 millones que manda el PCM 052-2019 que se asignen a las FF AA cederlos para capitalizar Banadesa.

Vea: Presupuesto General de la República de cuadruplicó en la última década

Los que hicieron esta propuesta son los mismos que supuestamente aprobaron que se creara el PDAH por medio de los militares, afirmó Medina.

Detalló que para capitalizar Banadesa solo se ocupan 3,200 millones de lempiras, es decir, que del PDAH, quedan como excedentes 800 millones de lempiras para que los ejecuten los militares, porque el decreto ya es ley.

Las organizaciones campesinas dicen que lo importante es que Banadesa continúe, porque no se justifica el cierre de Banadesa como lo quiere hacer ver la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Gráficos: De 299 mil millones de lempiras es la deuda pública de Honduras

EL HERALDO consultó el jueves al titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, sobre el impacto que tendría la reducción del presupuesto al Programa en el campo, pero no respondió los mensajes.

Tags: