Honduras

Salud tendrá en vigilancia a nueve extranjeros que llegaron al país

De los extranjeros que arribaron siete son de China, uno de Corea del Sur y uno de Francia. Los tres ciudadanos chinos y un estadounidense que vinieron hace unas semanas ya abandonaron el territorio

07.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nueve extranjeros que llegaron al territorio hondureño están en constante monitoreo por las autoridades de Salud por la emergencia internacional por el nuevo coronavirus.

Se trata de siete ciudadanos procedentes de China, país donde se originó la cepa viral. Asimismo, un ciudadano de Corea del Sur y uno de Francia, países que también reportan casos confirmados de la enfermedad.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, informó que esos extranjeros serán vigilados por 14 días, de acuerdo con el protocolo de vigilancia epidemiológica, según el Reglamento Sanitario Internacional.

LEA: Honduras recibirá lote de reactivos para prevenir coronavirus

El galeno informó que ingresaron en los últimos días por el aeropuerto internacional Toncontín y se dirigieron a diferentes partes del país, pero se les dará seguimiento para verificar si en esas dos semanas presentan síntomas de infección respiratoria.

“Hemos estado realizando todas esas acciones preventivas que se requieren como país, fortaleciendo las diferentes unidades de vigilancia que tenemos en la red de servicios de salud, sobre todo vía aérea, marítima y terrestre para evitar que alguna persona infectada con el novel coronavirus ingrese al país”, afirmó Cosenza.

Explicó que esos nueve extranjeros no han presentado ningún síntoma de la enfermedad.

Hace unas semanas llegaron al país tres asiáticos y un estadounidense que también estuvieron vigilados, ninguno desarrolló síntomas y el viernes abandonaron el país.

EL HERALDO conoció que en promedio cada mes ingresan unos 600 asiáticos a Honduras.

El Salvador y Guatemala cerraron sus puertas para el ingreso de ciudadanos de China, sin embargo, las autoridades sanitarias de Honduras no contemplan esa medida.

Por otra parte, Estados Unidos ofrecerá hasta 100 millones de dólares para apoyar a China y otros países afectados por la epidemia de coronavirus. Los primeros casos se originaron en Wuhan, provincia de Hubei, en China, a finales de diciembre de 2019 y ya se registran 717 muertes.

Asimismo, se registran más de 34,000 casos confirmados en 28 países, en su mayoría de Asia.

Tags: