Honduras

Estados Unidos y Honduras ultiman detalles para aplicar el ACA

Las autoridades estadounidenses aprecian el compromiso de Honduras para contrarrestar las narrativas que impulsan la migración

07.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Estados Unidos y Honduras ultiman detalles para poner en marcha el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), que obliga al país a recibir extranjeros indocumentados que ingresaron ilegalmente a territorio estadounidense.

El director interino de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados de Estados Unidos, Mark Morgan, visitó el país para reunirse con los actores claves del gobierno que ayudarán a implementar el acuerdo.

Morgan sostuvo un acercamiento con el canciller de la República, Lisandro Rosales; el secretario de Seguridad, Julián Pacheco; el director de la Policía Nacional, José David Aguilar Morán; las autoridades del Instituto de Migración y el director de Aduanas, Juan José Videz.

De acuerdo con funcionarios hondureños que participaron en el encuentro, Morgan ratificó el apoyo del presidente Donald Trump en el tema migratorio relacionado con la facilitación del comercio y seguridad.

“Estamos tratando de replicar todo lo que se hizo en Guatemala, hacerlo junto con Honduras”, reveló el comisionado de Aduanas, Juan José Videz.

En reiteradas ocasiones, funcionarios estadounidenses han expresado que este convenio mejorará las capacidades de asilo y protección en Honduras.

ADEMÁS: EE UU capacita a Honduras sobre solicitudes de asilo

Mark Morgan expresó que la cooperación regional avanza hacia objetivos comunes como la seguridad, paz y prosperidad.

Asimismo, alabó el compromiso de las autoridades hondureñas para construir modernos centros de recepción para asilo con servicios integrales y condiciones para atención humanitaria.

El CBP aprecia el compromiso de Honduras con el acuerdo cooperativo y contrarrestar las falsas narrativas que impulsan la migración irregular a Estados Unidos, manifestó.

De su lado, la vicecanciller Nelly Jerez dijo a EL HERALDO que “durante la reunión con el señor Mark Morgan compartimos la necesidad de mejorar el intercambio de información en materia de tráfico ilícito de personas, específicamente cuando estos involucraban a menores”.

Además, sobre el trabajo en conjunto que hacemos con nuestros consulados en la pronta identificación de hondureños y en apego a los derechos que ellos deben de tener.

La funcionaria aseveró que “hablamos de los más de 50 vuelos que llevamos a la fecha, que traen consigo unidades familiares que deciden retornar a nuestro territorio y son traídas de carácter inmediato vía aérea a San Pedro Sula. A la fecha llevamos mas de 6,000 hondureños incluyendo menores de edad”.

VEA: Hondureños, los más expulsados por el Acuerdo de Cooperación de Asilo

Acercamientos

Ayer, el alto funcionario estadounidense se reunió con representantes de la Policía de Frontera de Honduras y la Cámara de Comercio Hondureña Americana.

“Relación duradera entre @CBP #BORTAC y @PoliciaHonduras mantiene la seguridad de #Honduras y región. Mi mayor respeto a Policía de Fronteras; su servicio beneficia la seguridad fronteriza de EE UU. ¡Los criminales sufren por nuestro trabajo en conjunto!”, expresó Morgan en sus redes sociales.

Aseguró estar contento de conocer a la profesional y respetada Policía de Fronteras de Honduras. La mentoría de la CBP en sociedad con la Policía Honduras ayudan a detener las caravanas y mejorar la seguridad fronteriza en toda la región”, señaló.

Morgan además conversó con representantes de la Cámara de Comercio Hondureño Americana sobre cómo incrementar el comercio y crear empleos para así generar más oportunidades y eliminar la migración ilegal. “La Unión Aduanera y servicios fronterizos eficientes son claves para incrementar el comercio”, manifestó.