Honduras

Las carreras más demandadas de la UNAH: así cambiaron en los últimos 12 años

El patrón de matrículas por carreras ha cambiado durante los últimos años, pero la mayoría todavía se concentra en varias profesiones del área de la salud, economía o ingenierías

30.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con 18 años entró a estudiar una carrera universitaria. Su sueño era ser una gran médico, pero el examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) solo le permitió optar por la carrera de odontología.

Natalia, quien ahora tiene 28 años, decidió aventurarse con esa profesión, y después de dos años, uno de ellos estudiando las clases generales, conoció cada una de las partes de la dentadura humana.

Muy apasionada por la profesión que un día ejercería, comenzó con las prácticas en los maltratados laboratorios de Ciudad Universitaria.

Pasaba todo el día en la UNAH, pues los malos horarios y los laboratorios le dejaban mucho tiempo libre para comerse unas tajaditas, platicar con sus amigos o estar en la biblioteca.

Sus padres la imaginaban siendo una gran odontóloga y, quizás, ayudando a muchos de la familia que ocupaban una 'manita de gato' en sus dientes.

VEA TAMBIÉN: (Gráficos) La mujer estudia más, pero gana menos en Honduras

Para 2013 los planes de Natalia y su familia tuvieron que cambiar, porque necesitaban aproximadamente 30 mil lempiras para comprar un micromotor y otros materiales necesarios para seguir con las clases de su carrera.

'Mi papá me dijo que podía ayudarme con la carrera con un dinero que él tenía, pero teníamos que limitarnos todos en la casa, pero yo decidí hacer cambio de carrera porque quería trabajar', contó la joven universitaria.

Así como el caso de Natalia, un análisis de datos realizado por EL HERALDO a la matrícula universitaria de los últimos 12 años muestra que el reinado de las carreras tradicionales ha caído y la demanda de estudio se ha diversificado hacia otras.

Estas cifras, que comparan la matrícula para modalidad presencial de los años 2007, 2011, 2015 y 2019, muestran que administración de empresas, medicina y cirugía, derecho, odontología, psicología y periodismo forman parte de las carreras más solicitadas por los universitarios.

En algunas ocasiones se debe a que no alcanzaron el puntaje necesario para la carrera que querían y otros porque consideraron que era su vocación.

Sin embargo, muchos de los que estudian estas licenciaturas (especialmente en las que la PAA solo exige 700 puntos) lo hacen temporalmente para luego cambiarse a la carrera que ellos desean.

'Decidí hacer el cambio de carrera y me puse a analizar los planes de estudio y vi que Trabajo Social tenía flexibilidad de horarios', explicó la joven hondureña.

Evolución de las carreras

La UNAH, además de Ciudad Universitaria en Tegucigalpa, consta de ocho centros regionales y los Centros Asociados del Sistema de Educación a Distancia (CASUED).

En estos centros se imparten más de 100 carreras profesionales, entre técnicos, licenciaturas y los convenios internacionales o con otras instituciones nacionales, sin embargo, la mayoría de matrículas se concentra en al menos 70 carreras.

En los último años los universitarios han preferido estudiar carreras administrativas o de la salud, de acuerdo con un análisis de datos realizado por EL HERALDO.

Durante 2007, administración de empresas (con una ostentosa matrícula de 9,210 estudiantes), medicina y derecho, contaduría pública y finanzas e ingeniería civil -en ese orden- tuvieron la mayor cantidad de matrícula a nivel nacional, es decir que eran las carreras más solicitadas en la UNAH, muy por encima del resto de la oferta académica.

Para 2011 el patrón cambia un poco. Medicina ocupaba la primera posición, dejando a administración de empresas en segundo lugar. Al tercero subió contaduría pública y finanzas, mientras que derecho e ingeniería civil cedieron sus puestos a informática administrativa y odontología.

Para 2015, el top five es completamente distinto: psicología, enfemería, odontología, informática administrativa y contaduría pública y finanzas, a la vez que se acortan las diferencias entre carreras.

Y en 2019, partiendo de las cifras del primer período académico, sorprende informática administrativa a la cabeza, con 5,951 matriculados. Sigue en el listado enfermería, contaduría pública y finanzas, administración de empresas y derecho. Otra vez, las diferencias entre carreras se achican.

EL HERALDO intentó contactar a Suyapa Rivera, directora de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), para conocer detalles sobre la matrícula en la UNAH, pero afirmó que 'no podía atender'; de igual forma no contestó las llamadas realizadas vía teléfono.

Por su parte, Ajax Irías, vicerrector académico de la UNAH, dijo a EL HERALDO que precisamente las carreras que aparecen en el gráfico son las que podrían terminar 'saturadas' y que 'lejos de beneficiar, más bien precarizan el empleo'.

'Es de hacer una concertación colectiva de qué tipo de perfiles, formación, qué oferta debe haber desde la universidad que realmente logre la estabilidad en el mercado laboral', puntualizó.

Y precisamente eso es lo que espera Anthony Zelaya, otro universitario que cursa el tercer año de la carrera de informática administrativa.

Este joven ingresó a la UNAH en 2017 y, al igual que Natalia, optó por la segunda carrera al no alcanzar el puntaje de la PAA para ingeniería en sistemas.

'Decidí terminar informática con la intención de conseguir trabajo en esto que me gusta', mencionó con timidez a EL HERALDO el muchacho sobre su carrera, cuya matrícula creció en el primer período de 2019 en comparación a otros años.

Lo de Anthony no es un caso aislado. Los filtros para ingresar a la principal casa de estudios -entiéndase las pruebas de aptitud, de conocimiento y los puntajes- también inciden notablemente en la matrícula.

Cuando odontología comenzó siendo una de las opciones para los estudiantes, la implementación en 2014 de la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS) hizo que la matricula descendiera.

Y mientras los candados para matricularse a medicina surtían efecto, bajando la matrícula de unos 7,500 a 2,100 alumnos entre 2007 a 2019, la demanda en enfermería se disparó, al pasar de unos 2,000 a 5,700 estudiantes.


¿Y las facultades?

Natalia pasó de una carrera de la Facultad de Odontología a una de las Ciencias Sociales, un saltó abismal por la malla curricular, sin relación alguna.

En odontología la joven trabajaría para mejorar la sonrisa de sus pacientes y al ejercer la carrera de trabajo social -como ella lo define- tratará de 'hacerlos sonreir'

Tras ocho años en la UNAH, agobiada por su trabajo y voluntariado en una institución humanitaria, Natalia está a 12 clases de graduarse.

Esta hondureña pasó de una de las carreras con más demanda en la matrícula a otra que en Honduras apenas se conoce en qué consiste y en qué área se puede trabajar.

Sin embargo, se encuentra en una de las cinco facultades con más número de estudiantes matriculados desde 2007, según un análisis de datos realizado por EL HERALDO.

Las cifras revelan que desde este año, las facultades de Economía y Ciencias Médicas ocupaban la mayoría de matrículas, sin embargo, en 2015 y 2019 los universitarios optaron por las carreras administrativas y económicas que dejaron una brecha abismal con el área de la salud.

Lo mismo ocurre con las carreras de la Facultad de Ingeniería, que desde 2011 incrementó el número de estudiantes, especialmente en civil, industrial y agroindustrial, que en 2019 cumplió 23 años de funcionar en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC).

En este mismo período, una de las facultades que no ha mostrado avances significativos es la de ciencias, que en muchos casos los estudiantes evitan por temor a las matemáticas o físicas, como suele escucharse en los pasillos de la UNAH.

Pero, en otros casos, como el de Natalia, quien orientó su vocación para ayudar a los demás, o como Anthony que disfruta la programación, los estudiantes solo intentan poder vivir de lo que aman hacer.