Honduras

Al menos 87,000 universitarios vuelven este lunes 28 de enero a las aulas de clases en UNAH

Un total de 7,000 jóvenes a nivel nacional inician este día su vida universitaria. Solo en Ciudad Universitaria las autoridades esperan a más de 50 mil estudiantes en el inicio del primer período académico de 2019

27.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los portones de los nueve centros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se abren este lunes 28 a partir de las 6:00 de la mañana para sus estudiantes.

Alrededor de 7,000 de ellos llegan por primera vez con muchos sueños y con el objetivo de dar el primer paso para convertirse en profesionales universitarios. Mientras que 80,000 alumnos de reingreso pondrán todo su esfuerzo para seguir su proceso y materializar la meta de culminar la carrera en la que se inscribieron.

De ese total, 76,000 ya hicieron el pago de matrícula en los diferentes bancos.

La matrícula en los últimos años para el primer período académico ha venido en crecimiento constante.

Sin embargo, para este año en comparación al primer período académico de 2018 descendió, ya que están inscritos 87,000 y el año pasado fueron 95,960 alumnos.

El período de adiciones y cancelaciones de clases también comienza hoy, porque la cifra de matriculados puede incrementarse.

Solo Ciudad Universitaria (CU) de Tegucigalpa recibe a más de 56,000 estudiantes y el centro del Valle de Sula (UNAH-VS) a unos 19,000 estudiantes.

El 3 de febrero

finaliza el pago de matrícula en los bancos en todo el país.

Capacidad
En cuanto a infraestructura, por la alta demanda, la institución ha ido en crecimiento con la construcción de edificios y aulas académicas. Actualmente, la alma máter cuenta con 69 edificios para uso académico y administrativo a nivel nacional.

De ese total, CU tiene 24 edificios y 719 aulas académicas. A partir de febrero se habilitará el nuevo edificio llamado 1847, que albergará a alumnos de diferentes carreras y posgrados.

Mientras que UNAH-VS cuenta con 15 edificios y 202 aulas. Asimismo, hay a nivel nacional 1,170 aulas en los centros donde se imparten clases de las facultades con que cuenta la institución. Ante la alta demanda de estudiantes que buscan cursar una carrera, las instalaciones de la universidad quedan insuficientes. Por esa razón, existen modalidades de estudio que no requieren la presencia del estudiante en el campus.

La institución cuenta con ocho Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED) para facilitar la accesibilidad para quienes desean cursar una carrera. Estos están ubicados en las ciudades: Choluteca, Juticalpa, Siguatepeque, El Progreso, El Paraíso, Tegucigalpa, La Entrada, Copán y Tocoa. Asimismo, hay cinco Telecentros Universitarios, donde los estudiantes pueden cursar asignaturas en línea.

En cada Telecentro hay un profesional de la computación para apoyar a los estudiantes y orientarlos en el proceso.

Para este año, a la UNAH se le redujo el presupuesto anual, se le asignó 4,692.4 millones de lempiras. En 2018, el presupuesto de la institución fue de 5,979.1 millones de lempiras, una diferencia de 1,286.6 millones. Esa situación se debió a que el Hospital Escuela dejó de ser administrado por la alma máter.

La institución cuenta con un total de 51 licenciaturas, 12 técnicos universitarios, 29 maestrías y dos doctorados. En cuanto al recurso humano, se ha incrementado el personal docente, administrativo y de servicios. Asimismo, de 2017 a 2018 un total de 1,165 personas más lograron la meta y se graduaron.