Honduras

Auditor interno del Hospital Escuela: 'Imagínense que un paciente se dé cuenta y lo reporte al MP...”

En un audio, al cual tuvo acceso EL HERALDO, las autoridades del HE conversaron sobre el uso de los insumos vencidos

25.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -No solo trataron de ocultar la investigación sobre reactivos vencidos en el Hospital Escuela (HE).

Además de intentar “subsanar”, la auditoría sobre el vencimiento de 162 reactivos valorados en 2.4 millones de lempiras, las autoridades del centro asistencial también buscaron cuidarse de que ningún paciente se diera cuenta de su uso en los análisis de biopsias e interpusiera una denuncia al Ministerio Público (MP).

Así consta en un audio grabado en agosto de 2017, en una reunión de la junta directiva del HE, a la que tuvo acceso EL HERALDO.

De interés: 2.4 millones de lempiras se perdieron en reactivos vencidos en el HE

En esa sesión el auditor interno de la UNAH, Andrés Laínez les expuso a los directivos presentes los hallazgos de la auditoría.

EL HERALDO reveló el miércoles la conversación contenida en ese audio, donde la directora Cristina Rodríguez le solicitaba al auditor que ese informe quedara a lo interno y no se remitiera al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pese a que había responsabilidad civil y administrativa.

El auditor Laínez le respondió que sí era posible si así lo decidía la junta directiva del hospital. En efecto así sucedió, el informe no fue remitido al ente contralor del Estado y hasta ahora tras la publicación de EL HERALDO salió a la luz pública.

Además: Usaron reactivos vencidos en análisis de pacientes en el HE

Reactivos se usaron
“En el Laboratorio de Inmuno-Histoquímica (del Hospital Escuela) se utilizaron reactivos vencidos”, confirma el numeral cinco de la auditoría.

La investigación realizada en el departamento de Patología del centro asistencial comprende del período del 2 de enero de 2012 al 31 de octubre de 2016. Los reactivos se vencieron debido a una sobrecompra, ya que no se hizo un adecuado inventario.

Los insumos se usan para hacer biopsias y detectar si los pacientes tienen cáncer u otra enfermedad.

No tenemos ninguna evidencia de que se hayan utilizado reactivos vencidos”

Cristina Rodríguez

Responsabilidad
En el mismo audio se escucha que las autoridades del HE y el auditor interno de la UNAH, Andrés Laínez, hablaron sobre el riesgo de que los pacientes se llegaran a enterar que se usaron reactivos vencidos para la preparación de pruebas en sus estudios diagnósticos.

En la reunión de ese entonces, el auditor interno explicó que solicitaron una opinión técnica de hasta donde se podían usar los reactivos que ya habían caducado.

“El hecho de no haber tomado en cuenta las indicaciones de los fabricantes de los reactivos (fecha de vencimiento) da como resultado que haya un deterioro en la salud de la población examinada y afecta el tratamiento que el médico pueda determinar, lo cual podría provocar una demanda al Hospital Escuela Universitario por una mala praxis”, señala una parte de la auditoría que fue leída a los miembros presentes.

Enseguida el auditor Laínez intervino y advirtió: “Imagínense que un paciente se dé cuenta de eso y lo reporte al Ministerio Público (MP) o a un medio de comunicación o a los derechos humanos, sería un desastre”. Seguido de eso, se escuchó en el audio que los presentes comenzaron a hablar en secreto.

En la reunión estaban presentes la directora general del HE, Cristina Rodríguez, y otros miembros de la junta directiva.

Le puede interesar: Piden al TSC y al MP investigar actos de la directiva del HE