Honduras

Piden a Tribunal Superior de Cuentas y al Ministerio Público investigar actos de directiva de Hospital Escuela

EL HERALDO tuvo acceso a la grabación en la que la directora del HE, Cristina Rodríguez, le pidió al auditor interno de la UNAH, Andrés Laínez, ocultar la investigación

24.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público (MP) deben investigar las acciones de la junta directiva del Hospital Escuela sobre el vencimiento de reactivos para biopsias.

Así lo solicitó la Comisión Interventora del centro asistencial. La petición fue realizada tras la publicación de EL HERALDO en la cual se reveló cómo directivos del hospital acordaron con el auditor interno de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) mantener de forma interna un informe que establece que se perdieron 2.4 millones de lempiras en reactivos del Laboratorio de Inmuno-Histoquímica de Patología del hospital porque caducaron.

El acuerdo se dio en una sesión de trabajo en agosto de 2017 que fue grabada. EL HERALDO tuvo acceso a la grabación en la que la directora del HE, Cristina Rodríguez, le pidió al auditor interno de la UNAH, Andrés Laínez, ocultar la investigación.

“Ya habíamos hecho una notificación anterior y estamos haciendo nuevamente una notificación al TSC porque como tenemos que hacer la denuncia de que tenemos la comunicación de ustedes en el diario de hoy (ayer) donde hacen la denuncia de reactivos vencidos y de la existencia de un audio para que ellos sigan con el proceso de investigación”, informó Suyapa Molina, miembro de la Comisión Interventora del hospital.

Agregó que también darán parte a la Fiscalía para que investigue sobre esta denuncia. “Serán los entes contralores del Estado que sigan el proceso y encontrarán a los culpables”, indicó.

A su vez manifestó que se pedirán respuestas a los directivos del hospital para el curso de la investigación. “Nuestra responsabilidad es denunciar un hecho que conocimos porque si no lo hacemos caemos en una omisión”, explicó. La auditoría revela que 162 reactivos caducaron y comprende del 2 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2016.

Inconsistencias
Cristina Rodríguez, directora del HE, no se quiso referir al tema de la grabación de la reunión. Inicialmente, la galena dijo el martes ante los medios de comunicación que fue ella quien solicitó la realización de la auditoría sobre los reactivos vencidos.

Sin embargo, se conoció que fue la excoordinadora de la junta directiva del HE, Elsa Palou, quien ordenó la auditoría mediante el oficio No.788-JDGHEU-17, el 30 de junio de 2017.

“La dirección general y dirección de gestión administrativa financiera deberán contactar a la empresa Analítica para la reposición de los reactivos vencidos”, menciona el oficio.

No obstante, han transcurrido dos años y los reactivos químicos no fueron repuestos.