Honduras

Este jueves es el plazo fatal para aprobar reformas electorales en Congreso Nacional

El dictamen del proyecto de decreto que contiene estas enmiendas se introducirá ante el pleno de diputados y al que se le dispensarán dos debates para comenzar en el hemiciclo con su discusión y aprobación

24.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -A las 11:59 PM de este jueves se vence el plazo para que el Congreso Nacional apruebe las reformas constitucionales-electorales en la primera legislatura 2018-2019.

Aunque el miércoles se creó alta expectativa en la sociedad de que el proyecto de decreto que contiene estas enmiendas se iba a presentar ante el pleno de diputados, al final no se introdujo al no lograrse elaborar una versión final de la iniciativa.

La falta de acuerdos entre las fuerzas políticas para definir si el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) será un órgano subordinado o independiente del Poder Judicial también dificultó la exposición del documento que incluye las propuestas de los partidos políticos mayoritarios en la Cámara Legislativa.

EL HERALDO tuvo acceso al borrador de las enmiendas que modifican varias disposiciones de la carta magna. En el capítulo cinco de la norma suprema, concerniente de la función electoral, se reforma desde el artículo 49 al 55.

No es la primera vez que se plantean cambios a estas disposiciones constitucionales, ya que fueron reformadas por decreto 412-2002, publicadas en el diario oficial La Gaceta el 20 de febrero de 2003 y ratificadas mediante decreto 154-2003.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pasa a mejor vida y en su lugar se crea el Consejo Nacional Electoral (CNE) y un Tribunal de Justicia Electoral (TJE), respectivamente. Otros artículos constitucionales que sufrirían cambios son: el 183, 199, 202, 205, 213, 240, 242, 272, 274, 303 y 304.

Por primera vez en la historia democrática del país se contará con dos entidades, donde una de ellas se encargará de organizar las votaciones, mientras que la otra tendrá la facultad de dirimir conflictos por denuncias relacionadas con la actividad proselitista electoral.

Honduras se convertirá en el pionero en Centroamérica en contar con un organismo que aplique justicia electoral y que resuelva los asuntos contenciosos electorales que se sometan a su consideración, constató EL HERALDO.

Otra de las reformas impulsa la transformación del Registro Nacional de las Personas (RNP), que ya no será encabezado por un directorio, sino que se conformará un Consejo Superior integrado por tres concejales propietarios y dos suplentes.

Desde las últimas semanas del año pasado, los acercamientos y pláticas telefónicas entre los jefes de bancada de las organizaciones políticas mayoritarias y el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, permitieron ir construyendo los consensos para concretar enmiendas constitucionales-electorales.

El informe de propuestas elaborado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), los 169 acuerdos derivados del diálogo político como también las proposiciones hechas por partidos políticos sirvieron de insumos para que el CN priorizara ambas reformas. Seis de las ocho instituciones representadas en el órgano unicameral manifestaron desde un principio su respaldo a estos cambios que no solo deben de aprobarse con 86 votos a favor, sino también ratificarse en la siguiente legislatura.

En el caso de la bancada del Partido Liberal hay posturas encontradas en este tema, donde 15 de los 26 congresistas apoyarán estas enmiendas, contrario al resto de sus compañeros de Cámara que se opondrán en estricto cumplimiento a la línea partidaria.

Las reuniones a lo interno de los partidos continuaron ayer dentro y fuera del Legislativo para definir su postura al igual que la forma en la que ejercerán su sufragio en las modificaciones al articulado de la Constitución.

Representantes de la sociedad civil acompañaron estos encuentros e instaron a los legisladores a la admisión de reformas que transparenten y fortalezcan los procesos democráticos en la nación.

Foto: El Heraldo

Nombran comisión
Previo a la sesión ordinaria, Oliva anunció el nombramiento de una comisión especial que dictaminará esta iniciativa conformada por diez congresistas y dirigida por el jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez.

“Sobre las otras propuestas de reformas electorales, hemos convenido que lo mejor es tomar las decisiones que se deban tomar con calma, tenemos tiempo para analizarlas bien, revisar los pro y los contra y en una última alternativa acudir a la sabiduría del pueblo mediante una consulta general sobre lo que el soberano quiere”, planteó en el comunicado al que le dio lectura en una comparecencia de prensa.

En tal sentido, indicó que quedarán pendientes: la segunda vuelta electoral o balotaje, la reelección presidencial, la ciudadanización de las Mesas Electorales Receptoras (MER), la elección de diputados por distritos y otras reformas.

En su cuenta de Twitter, el alto funcionario escribió “es un gran avance para la democracia el acuerdo al que llegamos todos los diputados de los partidos mayoritarios”.

“Elecciones libres y transparentes para que no haya duda en quién ganó, es el primer paso hacia la reconciliación nacional y poner fin al enfrentamiento entre hermanos”, subrayó. Bajo un ambiente de incertidumbre y dudas empezaron a llegar ayer los parlamentarios al CN, unos antes de la hora de convocatoria a la reunión en el hemiciclo y otra parte demorados.

La máxima autoridad del Congreso abrió la sesión cuando el reloj marcaba las 5:34 PM, pero los minutos transcurrieron sin que se introdujera la versión final del proyecto.

A las 7:11 PM, Oliva comunicó al pleno de diputados sobre la comitiva dictaminadora de las enmiendas para que también quedara constancia en el acta de la sesión de ayer.

La reunión siguió su curso, pero la iniciativa de enmiendas constitucionales-electorales al final no se leyó.

La comisión especial que se designó deberá de presentar hoy el dictamen del proyecto al que se le dispensaría dos debates para iniciar con su discusión y aprobación en uno solo.

El legislador David Chávez, quien forma parte de la comitiva legislativa, sostuvo que “el único ente jurisdiccional para impartir al final el último fallo lo hará la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de lo Constitucional”.

Aseguró que no se le puede quitar la atribución que tiene esta dependencia del Poder Judicial ni tampoco se podría crear una Sala de Justicia Electoral en la CSJ.

“Todo lo que tenga que ver en materia electoral, a excepción de lo que ya establece la Ley de Justicia Constitucional de los recursos extraordinarios, este los conocerá la Sala Constitucional como ente competente para impartir justicia en esta materia”, explicó el también abogado.

A las 9:00 AM de este día fueron citados los congresistas a la última sesión de la primera legislatura en la que se admitirán las enmiendas con un máximo de 112 sufragios favorables que se tienen garantizados entre las principales fuerzas políticas.