Honduras

Un gobierno interino tomaría las riendas para dirigir la UNAH

FOTOGALERÍA
25.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una junta de transición o gobierno interino podría asumir la administración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esa determinación es la salida más viable que estaría considerando sugerir la Comisión Especial del Congreso Nacional (CN) nombrada para ponerle fin a la crisis.

El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ajax Irías, señaló que esa opción está contemplada en la Ley Orgánica de la UNAH.

“La ley es muy expedita en eso y no hay necesidad de hacer modificaciones ni hacer otro tipo de instancias para resolver un caso de esa índole”, expresó Irías.

Lo anterior daría pie a que la vicerrectora académica, Belinda Flores, asumiera la rectoría.

La máxima casa de estudios lleva paralizada más de 70 días por las tomas de edificios de los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

La Comisión Especial del CN emitirá su resolución el próximo martes, la cual podría poner punto final al conflicto entre las autoridades universitarias y los estudiantes.

En los últimos dos meses la problemática se ha agravado, pues se canceló el tercer periodo académico y el segundo está en riesgo de perderse.

De esa decisión también depende el retorno a clases de unos 80,000 universitarios. Por esa razón los miembros del MEU y las autoridades están a la espera del dictamen.

Juramentación

Este viernes, en una reunión del Consejo Universitario, se juramentó a los nuevos claustros de profesores de dos facultades. La rectora de la UNAH juramentó por parte de la facultad de Ciencias Jurídicas a Jorge Ernesto Agüero como representante propietario y como suplente a Ana Dolores Chávez.

Mientras que de la Facultad de Ciencias tomó posesión como representante del Consejo Universitario Iris Maribel Rodríguez.

En horas de la mañana trascendió que se había nombrado a los nuevos integrantes de la Junta de Dirección Universitaria. No obstante, las autoridades aclararon que ese órgano administrativo se conformará con base en la decisión que tome el CN.