Honduras

Honduras empañada por un sangriento 2019 con 70 masacres

Las masacres en los centros penales provocaron que diciembre fuera uno de los meses más sangrientos para Honduras, con un repunte de víctimas por masacre en comparación a meses anteriores

31.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Su jornada laboral comenzaba a las 6:00 de la mañana, cuando el sol apenas salía; para regresar a sus hogares debían cumplir 12 horas de trabajo cuidando unas cañeras ubicadas San Manuel, Cortés, al norte de Honduras, sin embargo, esta vez no pudieron volver.

Los cinco hondureños fueron asesinados la tarde del domingo, cuando aún laboraban. Sus cuerpos quedaron tirados enmedio de matorrales, según confirmó la Policía Nacional horas más tarde.

Este quíntuple y sangriento crimen se convirtió en la masacre 70 en Honduras, ocurrida a solo horas de que concluyera el 2019, un año ensombrecido por los crímenes múltiples.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre estos violentos crímenes han dejado 279 víctimas, 134 más en comparación a lo registrado en 2018 (145 muertos), según una comparación del monitoreo de medios de este año y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El 2019 ha sido uno de los años más sangrientos para Honduras, especialmente porque ocurrieron dos masacres que dejaron 20 y 18 personas muertas dentro de dos cárceles del país.

279 personas

murieron en 70 masacres registradas en 2019.



El primer crimen múltiple ocurrió el 20 de diciembre en el Centro Penal de Tela cuando se registró una reyerta entre los mismos reos. Dos días después en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán, murieron 18 privados de libertad en otro incidente similar.

Estas muertes múltiples provocaron que diciembre registrara más de la cuarta parte de las víctimas por crímenes múltiples de todo el año. Es decir, que de las 279 personas que murieron en estos 70 incidentes, 62 fallecieron en diciembre, de acuerdo con un análisis de datos realizado por EL HERALDO.

Estas dos masacres son las más representativas por el número de víctimas, pero en 2019 hubo cinco crímenes múltiples dentro de cárceles.

Muertes por departamento

Cinco departamentos de Honduras se encuentra limpios de masacres, al menos durante 2019, según muestra un análisis de datos realizado por EL HERALDO, dichos departamentos son: La Paz, Islas de la Bahía, Comayagua, Gracias a Dios y Valle.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, los crímenes múltiples ocurrieron en 13 departamentos del país, siendo Cortés y Francisco Morazán los más reincidentes y los que registran más número de víctimas.

Cortés registró 111 de las 279 víctimas por masacres, es decir que el 39% de los muertos por crímenes múltiples ocurrieron en este punto geográfico.

Seguidamente se encuentra Francisco Morazán con 52 muertes por masacres, lo que significa que Cortés tiene dos veces más víctimas que Francisco Morazán y casi tres veces más que Atlántida, donde murieron 42 personas.

Las otras 74 personas murieron en masacres registradas en Olancho, Yoro, El Paraíso, Intibucá, Copán, Choluteca, Santa Bárbara, Lempira, Colón y Ocotepeque.

Masacres en las calles

Sin importar si era de día, si habían niños o que a pocos metros se encontraba una posta policial, la mayoría de masacres durante 2019 ocurrieron en la vía pública.

De las 70 masacres registradas en Honduras, 29 fueron en la vía pública, mientras que 15 fueron perpetradas dentro de viviendas.

LEA TAMBIÉN: Masacres sin causa y por venganza: la Ley del Talión se impone en Honduras

Uno de los últimos casos se registró el pasado 1 de diciembre, cuando dos mujeres y un hombre fueron asesinados dentro de un apartamento en El Porvenir, en el municipio de Choloma, Cortés.

Las víctimas fueron identificadas como Kerlyn Lorena Méndez Hernández (23) y Elsy Larissa Méndez Bonilla (17), quienes eran hermanas. La tercera víctima fue identicada como Reinaldo de Jesús Mejía.