Sucesos

Descontrol en cárceles: 18 reos muertos en centro penal de El Porvenir

El hecho criminal ocurrió en horas de la tarde de este domingo. La cifra de muertos en cárceles este 2019 ya asciende a 56 víctimas

FOTOGALERÍA
22.12.2019

EL PORVENIR, HONDURAS.- El sistema carcelario de Honduras está fuera de control. A la espiral de asesinatos vivida las últimas semanas se sumaron este domingo 18 muertes violentas ocurridas en el centro penal de El Porvenir, Francisco Morazán, zona central del país, confirmó una fuente oficial de Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

En el hecho violento también resultaron heridos varios reclusos. Al filo de las 4:50 PM, estos reos fueron ingresados de emergencia al Hospital Escuela, tras ser movilizados en patrullas de la Policía Nacional y del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

En las imágenes transmitidas por el canal HCH se aprecia el momento cuando los presidiarios, con múltiples heridas de arma blanca en el cuerpo, eran recibidos en el centro asistencial.

Las 18 víctimas ya fueron identificadas:

1. Wilson Eduardo Valladares
2. Bayron Ariel Pineda
3. Cristian Josué Rivera
4. José Roberto Soriano
5. Santos Pavón Grandez
6. Héctor Noé Baquedano
7. José Wilson Ruíz
8. Dionisio Alberto Solís
9. Marvin Adolfo Gómez
10. Gerson Leonel Villalobos
11. René López Castellanos
12. Edwin Alexis Fernández
13. Nilson Arnulfo Alvarenga
14. Nilson Ramón Pérez Castellón
15. Wilson Pavón Núñez
16. Mario Alberto Leiva
17. Víctor
18. Juan Ramón Álvarez Cruz (Murió en el Hospital Escuela)

Herido

1. Josué Vega Euceda

Una pistola y un machete afilado completamente ensangrentado sobre una gorra fueron hallados en el interior de la cárcel.

Una pistola y un machete afilado completamente ensangrentado sobre una gorra fueron hallados en el interior de la cárcel.
Vea además: Dolorosa entrega de cuerpos de reos fallecidos en masacre en cárcel de Tela (FOTOS)

El doble crimen ocurre dos días después de una masacre registrada en el centro penal de Tela, Atlántida, que dejó el saldo de 18 fallecidos, supuestamente como resultado de una lucha de poder entre pandilleros.

El hecho violento opaca el inicio de operaciones de los militares y policías al mando de las cárceles de Honduras, que asumieron el control esta semana a través de una comisión interventora -paradójicamente- tras una serie de crímenes en los presidios.

Con este último suceso, la cifra de muertos dentro de reclusorios asciende a 57 homicidos en lo que va de 2019, convirtiéndose en uno de los años más violentos. De estos, 46 ocurrieron en diciembre.

De interés: Así amaneció centro penal de Tela tras brutal masacre (FOTOS)