Honduras

El TJE buscará fondos en exterior para poder operar

El presupuesto aprobado por el CN es muy bajo, solo sirve para gastos de operación, dicen

20.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido a que solo se le aprobó un 35 por ciento del presupuesto solicitado, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) recurrirá a ayuda internacional para poder operar de acuerdo con las expectativas que generó su creación, informó a EL HERALDO su presidente, Eduardo Enrique Reina. Los funcionarios de este nuevo órgano electoral están preocupados en virtud de que solo 35 millones de lempiras le aprobó el Congreso Nacional de un total de 99 millones solicitados.

Reina dijo que pedirán apoyo a la Unión Europea (UE), a la Organización de Estados Americanos (OEA), al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a la Unión de Organismos Electorales (Uniore), entes que en sus visitas al país con motivo de los procesos electorales han expresado su deseo por darle un nuevo rostro al sistema político hondureño.

Con los recursos asignados solo podrá disponer de un recurso humano no mayor de 40 personas, pero el problema se va a presentar en tiempo puramente electoral cuando se necesita de gente para revisar impugnaciones y posteriormente emitir las resoluciones de
cada caso.

Pedirán revisión al CN

El TJE, cuya función será resolver los conflictos originados en las urnas, está integrado por los magistrados Eduardo Enrique Reina, Mirian Barahona y Gaudy Bustillo. Reina informó a EL HERALDO que pedirán al Congreso Nacional una revisión del presupuesto y, si es posible, una ampliación acorde con la necesidad real.

“Nos preocupa porque somos una institución que va naciendo y necesitamos hacer una serie de erogaciones que son naturales”, afirmó, Según Reina, la entidad necesita hacer adquisiciones de equipo, de muebles, alquilar edificio donde operar y contratar “el personal adecuado con las capacidades jurídicas que tengan el nivel de responder a los retos del Tribunal de Justicia Electoral”.

“Sabemos”, reconoció el presidente del TJE, “que el país enfrenta grandes dificultades económicas y pobreza, pero la democracia es
una inversión”.