Honduras

Zanqueros, tradición de una década en El Paraíso

El grupo de acróbatas de la Casa de la Cultura de El Paraíso busca organizar el primer encuentro nacional de danza folclórica en zancos y ser la sede

FOTOGALERÍA
02.11.2019

EL PARAÍSO, HONDURAS.- Sus acrobacias, bailes y el colorido de sus vestuarios han convertido al grupo de zanqueros de la Casa de la Cultura de El Paraíso en uno de los más reconocidos a nivel regional y nacional.

La agilidad con que los 10 artistas de las alturas realizan sus presentaciones se vuelve una de las atracciones más esperadas en las celebraciones culturales y tradiciones de la localidad.

Los atuendos llamativos, el maquillaje multicolor y la altura de los zancos siempre causa maravilla en la población, especialmente en los más pequeños.

Trayectoria

El grupo de zancos comenzó a realizar presentaciones en noviembre del 2009, contando con ocho integrantes, quienes de manera voluntaria se preparaban física y materialmente para fortalecer el grupo artístico.

En sus inicios, y debido al poco apoyo que se tenía, los primeros miembros del grupo tuvieron que elaborar sus propios zancos con el apoyo del padre de uno de ellos de oficio carpintero.

Con el paso de los años y ante el uso constante, los zancos de madera se deterioraron y se tuvo que cambiar la estructura por aluminio.

Para la elaboración de un par de zancos de metal se deben invertir más de 3,000 lempiras, ya que se tienen que comprar los materiales y pagar la mano de obra.

“Para adquirir esos zancos metálicos tuvimos que realizar diferentes actividades y fue así como pudimos comprar el material y elaborar las estructuras”, recordó Giovanni Arauz, director de la Casa de la Cultura de El Paraíso.

El vestuario y maquillaje de los jóvenes también salía de sus bolsillos, por lo que se realizaban diferentes actividades benéficas para recaudar fondos e invertirlo en esos detalles.

En la elaboración de un atuendo completo para un zanco, el cual equivale a un pantalón y una camisa, se invierten un promedio de 400 lempiras, donde se incluye mano de obra y tela.

En total, se deben comprar unas cuatro yardas de tela colorida para elaborar un pantalón de un zanquero y tres yardas para la camisa.

El apoyo a los artistas ha aumentado gracias a la colaboración de diversas entidades, logrando fortalecer el grupo a través del compromiso de los jóvenes.

Fortalecimiento

Luego de una década de representar al municipio en diversos festivales y celebraciones a nivel nacional, el grupo artístico busca renovarse y convertirse en un referente en el uso de zancos a nivel profesional.

“Con el paso de los años hemos tenido que innovar en la manera en la que realizamos nuestras presentaciones y no queremos parar, por lo que estamos buscando nuevas alianzas que nos permitan crecer como grupo artístico”, explicó Arauz.

Es así que en un esfuerzo por sobresalir, el grupo de zancos ha venido perfeccionando la técnica de uso de las estructuras y así lograr crear el cuadro de danza folclórica en zanco.

Para ello, los muchachos invierten varias horas a la semana en sus arriesgadas prácticas.

La Casa de la Cultura, en colaboración con otros grupos artísticos de zanqueros a nivel nacional, busca organizar el primer encuentro nacional de danza folclórica en zancos, teniendo como sede la ciudad de El Paraíso.

“Es un sueño que esperamos cumplir el próximo año”, reveló el director cultural.

Tags: