Honduras

Congreso Nacional: Diputados han armado tres acciones de blindaje

Desde la aprobación de reformas a la Ley del Presupuesto 2018 hasta la inmunidad figuran en estos actos

30.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En los últimos tres años, la mayoría de los diputados del Congreso Nacional han llevado a cabo acciones con el fin de blindarse y evitar así que se les deduzca algún tipo de responsabilidad ante la justicia.

La presentación del caso “Red de diputados” de parte de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en conjunto con la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), en diciembre de 2017, obligó de cierta manera a los congresistas a escudarse por el manejo inadecuado del Fondo Social Departamental (FSD).

DE INTERÉS: ¿Quién ordenó abrir la puerta de donde salieron los asesinos de Magdaleno?

La aprobación de reformas a artículos de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2018 representó el primer blindaje que respaldaron 69 parlamentarios a excepción de los de la oposición.

En el artículo 237 de esa normativa se modificaron las disposiciones 16 y se añadió el inciso A al 131, estableciéndose un nuevo procedimiento de liquidación de fondos públicos destinados a la ejecución de proyectos o ayuda, incluyendo los recursos gestionados por servidores públicos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras entidades.

Estos cambios estipulaban que la auditoría de estos fondos sería por medio del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por un período de tres años y subraya que mientras se estuviera ejecutando la investigación no procedería ninguna acción que acarree responsabilidad penal, civil o administrativa. La Maccih denunció lo que denominó como “Pacto de impunidad” y empezaron los cuestionamientos de distintos sectores sociales.

VEA TAMBIÉN: ¿Quiénes son los reos acusados de asesinar a Magdaleno Meza en 'El Pozo l'?

El CN se vio obligado a publicar una fe de erratas para enmendar esos polémicos cambios. El 31 de enero de este año, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró la inconstitucionalidad del decreto 141-2017 contentivo del artículo 238 de la Ley de Presupuesto que había sido modificada. Lo anterior también trajo consecuencias a directivos del Legislativo por los nuevos casos de corrupción “Fe de Erratas” y “Pacto de Impunidad”.

Los otros actos

El escarmiento no fue suficiente para los miembros del Congreso, quienes mediante el nuevo Código Penal redujeron penas para distintos ilícitos, entre ellos la malversación de caudales públicos.

El conjunto de normas fue promulgado en el diario oficial La Gaceta el pasado 10 de mayo y aunque se encuentra en el período que transcurre desde la publicación de una norma hasta su entrada en vigor (vacatio legis), existe interés manifiesto entre los diputados para que entre en vigencia de una vez por todas.

Si esto ocurre, muchos encausados que están en proceso de ser condenados se verían beneficiados, propiciando la impunidad. Las últimas acciones de los congresistas consistieron en la restitución de la inmunidad parlamentaria y la aprobación de una ley especial del Fondo Departamental que limita las funciones del Ministerio Público (MP). Ambos privilegios se encuentran vigentes y son leyes de la República.

El instrumento jurídico sobre la gestión, asignación, ejecución, liquidación y rendición de cuentas de fondos públicos para proyectos de orden social, comunitarios, infraestructura y programas sociales establece el mismo contenido de las reformas a la Ley del Presupuesto que habían quedado sin valor y efecto, pero que ahora son una realidad para gran parte de
los diputados.

VEA: Fotos que muestran el infierno de El Pozo, la megacárcel para peligrosos reos en Honduras