Honduras

Video muestra la corrupción dentro de cárceles de máxima seguridad en Honduras

El material visual en poder de EL HERALDO revela cómo los policías penitenciarios son las 'palomas mensajeras' de los privados de libertad

29.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El asesinato del narcotraficante Nery Orlando Sanabria o Magdaleno Meza Fúnez dentro de la cárcel de máxima seguridad 'El Pozo l' en Ilama, Santa Bárbara, encendió las alarmas en el país y miles de hondureños se hacen la misma pregunta: ¿Cómo ingresan las armas a un recinto con un sistema vendido- por el gobierno-como inquebrantable?

EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a dos videos del sistema de cámaras ubicadas en los llamados centros de máxima seguridad, y lo que siempre se ha especulado se puede comprobar: dentro del recinto 'hay palomas mensajeras' llamadas custodios o policías penitenciarios. Este material, que refleja la relación entre guardias y presos, es de 2017, sin embargo el cómo ingresa todo tipo de objeto a estos centros penales es un cuestionamiento de años.

ADEMÁS: Magdaleno Meza, narco asesinado en El Pozo I, buscaba acercamiento con la Fiscalía

Este material visual evidencia cómo se ha corrompido en menos de tres años las cárceles que el gobierno bautizó como 'El infierno para los criminales en Honduras', donde supuestamente los presos solo tendrían pocas horas de sol y casi una nula comunicación.

La construcción de la cárcel con los estándares de alto nivel se edificaron para evitar que los criminales dieran órdenes para matar o extorsionar desde los centros penitenciarios, ya que según los informes de la misma Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) el 80 por ciento de los atentados contra los hondureños venían desde los presidios.

Ante tal problemática, la idea de construir este centro de detención - valorado en 500 millones de lempiras- solo en infraestructura, esto sin sumar la millonaria inversión que se llevó a cabo en capacitación de los custodios -fue aceptada por los pobladores, ya que se anunciaba que se reducirían los delitos que ordenaban los altos mandos de las maras y pandillas que ponen de rodillas a diario a miles de hondureños.

Sin embargo, con estos videos a los que tuvo acceso EL HERALDO, se demuestra que las paredes fortalecidas, la eficacia de las cámaras, el supuesto aislamiento en el que viven los privados de libertad, además de las altas medidas de seguridad para ingresar, no son el problema, sino el mismo sistema coludido y corrupto de los encargados de velar para que Los Pozos sean infiltrables.

LEA TAMBIÉN: ¿Quién era Magdaleno Meza?, supuesto narco asesinado tras haber sido mencionado en el juicio de Tony

En estos videos, además, se aprecia cómo los policías penitenciarios son el medio de comunicación de los reos dentro de las celdas de las cárceles de máxima seguridad y cómo hasta entablan conversaciones entre ellos.

En el primer material video, se ve cómo uno de los guardias recorre el pasillo de uno de los módulos de los que aparentemente es 'El Pozo l' hasta llegar a una de las celdas. Ahí se acerca al portón y recibe algo de uno de los carcelarios y se lo introduce a la bolsa del lado contrario de donde enfoca una de las cámaras de seguridad.

DE INTERÉS: ¿Quién ordenó abrir la puerta de donde salieron los asesinos de Magdaleno?

En otra escena captada en otro sector de una de las cárceles, otro guardia penitenciario usa el mismo método. Esta vez se observa el momento en el que recibe un papel de un privado de libertad y se lo lanza a otro, ubicado en la subsiguiente celda.

Esta solo es una muestra de cómo los reos de alta peligrosidad tiene comunicación dentro y fuera de los recintos y nos preguntamos entonces, ¿quién mete las armas para asesinar en El Pozo l'?, si lo que estos videos muestran es que los mismos guardias y autoridades son 'cómplices', 'amigos' y hasta 'confidentes'.

VEA TAMBIÉN: ¿Quiénes son los reos acusados de asesinar a Magdaleno Meza en 'El Pozo l'?

Fotos que muestran el infierno de El Pozo, la megacárcel para peligrosos reos en Honduras

Tags: