Honduras

Pilotos de supuesto helicóptero de Tony Hernández están identificados por Fiscalía de EEUU

Una fuente explicó que en el juicio contra Tony Hernández probablemente saldrán a relucir los nombres de los pilotos

FOTOGALERÍA
03.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El hondureño Jorge Salgado Bustamante y el mexicano Carlos Alberto Calderón Cortés son investigados por las autoridades estadounidenses como los pilotos del helicóptero que fue capturado en La Mosquitia y que supuestamente pertenecía a Juan Antonio Hernández Alvarado, más conocido como Tony Hernández.

Estos dos pilotos supuestamente tripulaban el aparato que el contingente militar dirigido por el capitán Santos Orlando Rodríguez Orellana y otro oficial de la Fuerza Naval capturaron el 14 de agosto de 2014 en La Mosquitia.

Se trató de un helicóptero Bell- 206L-1 con doble matrícula, una N-86AF de los Estados Unidos y la otra TG-LON de Guatemala.

Cuando Orellana interceptó la aeronave negra con franjas rojas, esta no tenía droga en su interior, pero los asientos de los pasajeros habían sido removidos y estaban cubiertos con un plástico de camuflaje militar.

De interés: Diez momentos clave en el primer día de juicio de Tony Hernández

El helicóptero era un Bell- 206L-1 con doble matrícula, una N-86AF de los Estados Unidos y la otra TG-LON de Guatemala. Foto: Exclusiva EL HERALDO.

El helicóptero era un Bell- 206L-1 con doble matrícula, una N-86AF de los Estados Unidos y la otra TG-LON de Guatemala. Foto: Exclusiva EL HERALDO.
Esta captura había pasado desapercibida hasta octubre de 2016, cuando un agente de la DEA hostigó a Rodríguez Orellana para que vinculara a Tony Hernández en el narcotráfico.

Luego de este hecho se comenzó a exponer ante la sociedad hondureña el involucramiento del hermano del presidente Juan Orlando Hernández en el tráfico de drogas.

Cuando Rodríguez Orellana contó lo que realmente había pasado, las Fuerzas Armadas lejos de protegerlo, le dieron la espalda.

Vea además: Rostros de los narcos y políticos mencionados por Tony Hernández en su testimonio

El oficial recordó que a las pocas horas del decomiso, recibió una llamada de una fuente que le dijo: “Capitán, está en problemas'. '¿Problemas por qué?’”, le consultó. “Porque ese helicóptero es del hermano del presidente y del actual secretario de Defensa, el ingeniero Samuel Reyes”, le respondieron.

El militar siempre sostuvo firmemente que el hermano del presidente Hernández tenía nexos con el narcotráfico, mientras que el acusado lo negaba públicamente y de igual manera lo hizo ante los agentes de la DEA.

El 23 de noviembre de 2018 Tony Hernández fue capturado en Miami, Estados Unidos, y trasladado a Nueva York donde el miércoles 2 de octubre comenzó el juicio en su contra por narcotráfico.

Una fuente explicó que en el juicio probablemente saldrán a relucir los nombres de los pilotos del helicóptero capturado en La Mosquitia. Salgado Bustamante es un exmiembro de la Fuerza Aérea Hondureña, aseguró.

Lea también: ¿Fiscal acusó a JOH de recibir sobornos de 'El Chapo'? Esto dice transcripción

Informe sobre el hallazgo del helicóptero.

Informe del hallazgo de la avioneta.

Una fuente explicó que en el juicio contra Tony Hernández probablemente saldrán a relucir los nombres de los pilotos del helicóptero capturado en La Mosquitia. Foto: Exclusiva EL HERALDO.

Una fuente explicó que en el juicio contra Tony Hernández probablemente saldrán a relucir los nombres de los pilotos del helicóptero capturado en La Mosquitia. Foto: Exclusiva EL HERALDO.