Honduras

¿Fiscal acusó a JOH de recibir soborno de 'El Chapo'? Esto dice la transcripción

Aunque Casa Presidencial negó que los fiscales se expresaron en esos términos, un portavoz del Departamento de Justicia de EEUU confirmó la declaración

02.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York sí acusó al mandatario hondureño Juan Orlando Hernández de ser 'un hombre que recibió millones de dólares en sobornos de dinero de drogas' de narcotraficantes como 'El Chapo' Guzmán.

'El actual presidente en funciones de Honduras' es 'un hombre que recibió millones de dólares en sobornos de dinero de drogas, sobornos que recibió de algunos de los traficantes de cocaína más grandes del mundo, sobornos que recibió de hombres como El Chapo y el cartel de Sinaloa', indica un fragmento de la transcripción de las declaraciones del fiscal Jason Richman.

Esta acusación fue lanzada en el primer día de juicio por narcotráfico contra Juan Antonio Hernández, mejor conocido como Tony Hernández, hermano del mandatario hondureño, que también está acusado de portar armas y de mentir a las autoridades estadounidenses.

Richman dijo que el capo mexicano de la droga 'personalmente entregó un millón de dólares al acusado por su hermano, sobornos que le pagaron para proteger al acusado, para proteger a su organización y mantenerlos en el negocio'.

Vea además: Diez momentos clave en el juicio de Tony Hernández por narco

Estas palabras fueron citadas por varias agencias internacionales de prensa, entre ellas AP y AFP, durante la cobertura del proceso.

Sin embargo, el gobernante salió al paso y, primero, reaccionó a la publicación en Twitter de AFP y aseguró que 'de hecho, el fiscal no dijo eso, nunca dijo que el presidente recibió nada'.

Hernández amplió que 'la alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula... esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas'. Minutos después, Casa Presidencial emitió un comunicado expresando los mismos términos.

No obstante, Nicholas Biase, portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, confirmó al noticiero Hoy Mismo las alegaciones difundidas por las agencias internacionales y medios de comunicación.

'Sí. Estoy confirmándole a usted que alegamos que el Chapo personalmente entregó un millón de dólares al acusado para la campaña del presidente de Honduras', respondió Biase a una consultada realizada vía correo electrónico por el programa.

El fiscal no especificó cuándo ocurrió el supuesto pago de “El Chapo”. El mexicano fue recientemente condenado a cadena perpetua y está preso en una cárcel de Estados Unidos.

Familiares de Tony Hernández que estaban presentes en la sala no quisieron comentar sobre el asunto con periodistas.

Lea también: Fiscal no ha presentado pruebas, dice hermano de Tony Hernández

“Durante mucho tiempo estos sobornos funcionaron. El acusado y sus co-conspiradores tuvieron mucho éxito”, dijo el fiscal. Richman también aseguró que Tony Hernández confiaba en que nunca sufriría repercusiones porque su hermano era el presidente de su país.

El proceso legal se espera con expectación en Honduras porque ha salpicado al presidente, a quien los fiscales acusaron en agosto de recibir 1.5 millones de dólares proveniente de las drogas para la campaña que lo llevó a la presidencia en 2013.

No está claro si el supuesto millón de “El Chapo” es distinto al millón y medio mencionado en agosto.

De interés: Los rostros de los narcos y políticos mencionados por Tony Hernández en su testimonio