Honduras

Palmerola tendrá 48.3 kilómetros cuadrados de zona económica

El Plan Maestro del aeropuerto y sus zonas de influencia está por culminarse y el borrador ya fue presentado a empresarios y personal de 12 alcaldías del departamento de Comayagua

29.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El aeropuerto internacional de Palmerola tendrá a su alrededor una extensión de 48.3 kilómetros cuadrados disponible para desarrollar la zona económica, según lo propuesto en el borrador del Plan Maestro.

La Zona de Desarrollo Económico de Palmerola (ZDEP) abarcará 31.6 kilómetros cuadrados del territorio del municipio de Comayagua y 16.6 kilómetros cuadrados le corresponden a la Villa de San Antonio. En la ZDEP habrá una zona industrial, comercial, y el espacio previsto para la expansión física del aeropuerto en un futuro. Cabe mencionar que el Plan Maestro de Palmerola es elaborado por la dirección de Plan de Nación con el aporte de empresarios y personal de 12 alcaldías del departamento de Comayagua.

Zona de influencia

Los municipios que son parte de la zona de influencia del aeropuerto en Comayagua son Ajuterique, Lejamaní, La Paz, Villa de San Antonio, Cane, Humuya, San Sebastián, Lamaní, Siguatepeque, El Rosario, San Jerónimo.

“Hemos propuesto una Zona de Desarrollo Económico prevista para el crecimiento del aeropuerto, una parte para la expansión física del aeropuerto y la zona donde estará la parte de industrial comercio y la logística para la exportación”, declaró José Reyes Chirinos, coordinador de la dirección ejecutiva del Plan de Nación.

Chirinos dijo que en el Plan Maestro también se identifican problemas a resolver como el caso de varios asentamientos humanos dispersos, dotación de agua y servicios básicos, entre otros.

El costo de construcción del aeropuerto es de unos 5,159 millones de lempiras.

Esta cantidad incluye los 46.2 millones de dólares, es decir los 1,132 millones de lempiras que aprobó el Congreso Nacional como inversión del Estado para el proyecto.

Cabe destacar que el aeropuerto deberá estar concluido en el año 2021 y empezará a operar de manera comercial con más de 600 mil pasajeros anuales, similar al tráfico de viajeros internacionales que tiene el aeropuerto Toncontín.