Honduras

Dictan auto de formal procesamiento en caso Fraude sobre Gualcarque

11 de los 12 implicados a quienes se les revocó el sobreseimiento provisional se defenderán en libertad. El único que estará en prisión es Roberto David Castillo Mejía

29.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción revocó este miércoles el sobreseimiento provisional contra 12 acusados en el caso Fraude sobre Gualcarque.

En consecuencia, a los implicados se les dictó auto de formal procesamiento, luego de que los magistrados en su resolución hicieran una recalificación de algunos delitos.

ADEMÁS: Se postulan 127 aspirantes a cargos en CNE, TJE y RNP

Los imputados son Roberto David Castillo Mejía, Carolina Lizeth Castillo Argueta, Roberto Martínez Lozano (exgerente de la ENEE), Mauricio Fermín Reconco Flores, Julio Ernesto Eguigure Aguilar, Óscar Javier Velásquez Rivera, Aixa Gabriela Zelaya Gómez, Roberto Darío Cardona (ex viceministro de Serna), Raúl Pineda Pineda, Julio Adalberto Perdomo Laínez, Catarino Alberto Cantor, Luis Eduardo Espino Mejía.

Fraude sobre Gualcarque

A 11 de los 12 implicados la Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción les brindó medidas sustitutivas distintas a la prisión. La única persona que estará en la cárcel durante el proceso será Roberto David Castillo Mejía.

A los vinculados en el caso Fraude sobre Gualcarque se les acusa desde negociaciones incompatibles con sus funciones, uso de documentos falsos, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, hasta falsificación de documentos públicos.

DE INTERÉS: Incidencia de dengue ha bajado en tres semanas en Honduras

La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), presentó evidencias de que estas personas cometieron delitos contra la administración pública para lograr que una empresa desarrolladora del proyecto fuera beneficiada con el contrato de operación y la contrata de aguas sobre el río Gualcarque.