Honduras

Se postulan 127 aspirantes a cargos en CNE, TJE y RNP

A pesar que el Partido Nacional, Libre y el Partido Liberal ya se repartieron los cargos, el miércoles desfilaron por el Congreso Nacional más de un centenar de aspirantes

FOTOGALERÍA
29.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 127 aspirantes a cargos en los organismos electorales se inscribieron al cierre de la recepción de documentos, informó el presidente de la Comisión Multipartidaria, Mario Pérez, quien anunció que pedirán una ampliación del plazo para la revisión.

Horas antes, el diputado presidente, Mauricio Oliva, en su cuenta de Twitter informó que los postulados fueron 124 y comentó que el proceso resultó un éxito.

Pero más tarde Pérez detalló que los postulados ascendieron a 127 de los cuales 35 fueron para el Registro Nacional de las Personas (RNP); 59 para el Consejo Nacional Electoral (CNE) y 33 en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Pérez dijo que la comisión que preside contempla la posibilidad de pedir al pleno una ampliación del plazo de revisión de documentos y para preparar las preguntas. Puso como ejemplo que si a cada aspirante se le hacen cinco preguntas la Comisión deberá preparar más de 500 consultas que se harán en las audiencias y eso les absorberá bastante tiempo.

Entre los postulados no aparece ninguno de los magistrados del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) ni los liberales Edmundo Orellana y Manuel Iván Fiallos, de los que tanto se habló que eran parte de las negociaciones entre las tres facciones en que está dividido este partido.

LEA: Israel también se compromete a abrir su embajada en Honduras

Por el Partido Nacional llegó el exmagistrado y actual consultor del TSE, Mario Aguilar González, y el apoderado legal del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Mario Flores Urrutia, ambos postulados para CNE y el TJE.

También llegó el comisionado de la Unidad de Política Limpia, Kelvin Aguirre, quien se postula para el CNE y para el TJE y de quien se dice es uno de los preferidos del Partido Nacional.

Magistrados del TSE

Los magistrados del otrora TSE, David Matamoros y Erick Rodríguez, finalmente no se postularon en consonancia con lo anunciado en el Congreso Móvil en Gracias, Lempira, por parte de Oliva, el presidente del Poder Legislativo.

59

personas aspiran a ocupar
un cargo en el CNE.

En esa cita Oliva anunció “caras nuevas, nuevos elementos, renovados” para los cargos electorales y, según las fuentes consultadas, el político pretende complacer a la comunidad internacional que no quiere saber nada del TSE por su papel en la pasada contienda electoral.

Una facción del Partido Nacional de la línea oficialista estaba presionando porque se reeligiera a Matamoros, por su lealtad al partido.

La política de no reelección también le pasó factura al exmagistrado Erick Rodríguez, a quien una facción del Partido Liberal desligada del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL) estaba pidiendo su continuidad en el cargo.

Los anunciados del partido Libre, Rixi Moncada y Eduardo Enrique Reina, llegaron minutos antes de las 5:00 de la tarde a presentar sus documentos.

Mencionados e inhabilitados

Un caso notorio en el Partido Liberal, de quien se dijo tenía bastante aceptación, fue el jurista Edmundo Orellano. Fuentes vinculadas a este partido informaron que Orellana no se postuló porque en las últimas elecciones salió electo diputado al Parlamento Centroamericano y la Ley Especial en su numeral tres dice que no pueden ser miembros del CNE “quienes al momento de ser electos estén nominados u ostenten cargos de elección popular”.

LEA: Humo en montaña Pico Bonito podría ser por un incendio forestal

Lo mismo le pasó al yanista (seguidor de Yani Rosenthal), el exdiputado por La Paz, Manuel Iván Fiallos, de quien se decía estaba seguro para el CNE, pero el numeral cuatro del artículo cinco de la Ley Especial apunta que no pueden ser consejeros “quienes hayan ejercido cargos de elección popular en los dos (2) últimos períodos” y él fue diputado en el período 2014/2018.

Partido Liberal, dividido al cierre

El Partido Liberal seguía dividido en tres fuerzas hasta el cierre del proceso de recepción de documentos.

Una prueba de esta atomización fue una resolución hecha pública por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), liderado por Luis Zelaya, en la cual propone como candidata para el CNE a Maribel Espinoza Turcios, a Polivio Parmendes Castillo y Darío Humberto Hernández.

9

son los cargos de propietarios
que están disponibles en el
CNE, TJE y RNP, a razón de
tres por cada organismo.

Al momento de la elección por parte del Congreso se sabrá el tipo de negociaciones que hicieron los tres grupos que se disputan cargos (el CCEPL con sus diputados aliados, el grupo que perdió los sellos en las pasadas elecciones primarias y la facción yanista).

Lo que sigue

A partir de hoy la Comisión Multipartidaria tiene dos días para evaluar todos los documentos presentados por los postulados y hacer un primer recorte. Esta depuración también tendrá su origen en las objeciones o reclamos que puedan tener más de alguno de los postulantes por cualquier ciudadano.

El plazo de revisión de documentos, y consecuentemente el del inicio de las audiencias, podría ser ampliado si lo autoriza el pleno del Congreso, considerando el número alto de postulantes.

LEA: Simon McDonald: La situación política va a determinar la inversión en Honduras

Según el programa, los escogidos comenzarán las audiencias públicas este lunes, tarea que se extenderá hasta el miércoles 4 y al final la comisión hará la ponderación y calificación final.

El jueves 5 presentará al pleno del Congreso el informe y la propuesta de quienes considere serán los ciudadanos más idóneos para ocupar cargos en el CNE, TJE y RNP. Se estima que ese mismo día jueves el Congreso hará los nombramientos y juramentaciones del caso. Los miembros de la Junta Interventora del RNP que también se postularon, tienen 30 competidores que les disputaran sus cargos.

Simon McDonald: La situación política va a determinar la inversión en Honduras