Honduras

Nanci Pelosi visitará Honduras para hablar de corrupción y migración

La líder de la cámara de representantes del Congreso de Estados Unidos se encuentra en Guatemala y se estima que después viajará a El Salvador y Honduras

08.08.2019

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- La líder de la cámara de representantes del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, visitará Honduras y El Salvador, después de culminar reuniones con autoridades de Guatemala, informaron este jueves en un boletín de prensa.

Pelosi llegó este día a Guatemala encabezando una comitiva bipartidista de congresistas de su país que buscan conocer la situación local sobre derechos humanos, la corrupción y la migración, entre otros temas.

La comitiva llega una semana después de que el Director Interino del Departamento de Seguridad Interior estadounidense, Kevin McAleenan, estuviera en la nación centroamericana informando los alcances y obligaciones del acuerdo de “tercer país seguro” que convertiría a Guatemala en un lugar de recepción de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, pero tendrían que esperar en suelo guatemalteco que se resuelvan sus solicitudes.

Nancy Pelosi viajará al Triángulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador- y luego visitará un albergue en la frontera sur de Estados Unidos en McAllen, Texas.

Un boletín de prensa emitido por la oficina de Pelosi dijo que “esperamos fortalecer nuestra asociación para mejorar la seguridad y la estabilidad regional”. Agregó que sus prioridades son crear mayores oportunidades económicas, combatir la corrupción y promover los derechos humanos “para que sea más seguro que las personas prosperen en su comunidades”.

En Guatemala se reunirá con activistas de derechos humanos, empresarios, analistas políticos, líderes de grupos religiosos, jueces y oficiales de gobierno.

VEA TAMBIÉN: Plataforma exige liberación de presos políticos con plantón en el MP

La agenda de Pelosi se ha mantenido bajo reserva, pero The Associated Press habló con uno de los invitados a reunirse con la comitiva, el ex vicepresidente Eduardo Stein.

“Llegan visitas del más alto nivel que no se pueden desligar en la valoración de su presencia en Guatemala por una parte, ni de la dinámica electoral estadounidense donde Donald Trump busca reelegirse”, dijo el político.

Stein dijo que la visita de los congresistas es muy importante en varios aspectos, entre ellos, la contención de la migración irregular. “Estamos demasiado cerca y representamos para la institucionalidad de seguridad de Estados Unidos una zona crítica”.

Pocos minutos antes de que los congresistas descendieran del avión oficial que los trajo a Guatemala, poco más de 200 guatemaltecos también bajaban de dos vuelos distintos provenientes de Estados Unidos de donde fueron deportados. Unos 34,600 migrantes guatemaltecos han sido deportados desde enero a la fecha, incluidos más de 300 niños.

LEA: Maccih reconoce gestión del Ministerio Público y de fiscal Chinchilla

Centroamérica parece ser el nuevo campo de batalla política estadounidense luego de que el gobierno guatemalteco firmará el acuerdo de “tercer país seguro” con el gobierno de Trump, algo que aún no es efectivo y que enfrenta batalles legales, pero que significaría una importante ganancia política para el mandatario estadounidense.

El rechazo a nivel nacional e internacional del acuerdo ha sido generalizado debido a las precariedades que el país centroamericano tiene frente a la posibilidad de recibir miles de migrantes centroamericanos y de otras regiones para que esperen respuesta estadounidense a sus solicitudes de asilo.