Honduras

Honduras y México afinan programa de cooperación

Ambos países impulsan esquema para frenar la migración de personas que dejan Honduras para llegara Estados Unidos

07.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Personal de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) comenzará hoy una serie de reuniones con autoridades hondureñas para poner en marcha los dos proyectos de cooperación por un total 30 millones de dólares (710 millones de lempiras) que donó México a Honduras para frenar la migración a Estados Unidos.

Los aztecas arribaron ayer al país y estarán hasta mañana, definiendo un modelo para ejecutar los programas de la forma más rápida y eficaz, explicó a EL HERALDO, Alden Rivera, embajador de Honduras en México.

DE INTERÉS: Depuradora responde señalamientos del comisionado Henry Osorto

La donación es producto de una cooperación bilateral que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cuando recibió el pasado 27 de julio a Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

Crisis migratoria

La movilidad humana de miles de hondureños por México en la búsqueda del sueño americano motivó a las autoridades aztecas a destinar fondos para tratar de frenar la migración irregular.

Rivera explicó que los dos programas que se van a ejecutar son el Plan Integral Sembrando Vida, con el cual se realizarán trabajos en un millón de hectáreas de tierra con un beneficio total a 20,000 jóvenes hondureños con una inversión de 21 millones de dólares (504 millones de lempiras). El otro programa es Jóvenes Construyendo un Futuro, destinado a beneficiar a 800,000 “ninis”, con una inversión de nueve millones de dólares (200 millones de lempiras).