Honduras

'Don H” asesinó a 19 personas y atentó contra su socio 'El Rojo”

La justicia de EE UU señala que el hondureño pagó numerosos sobornos a políticos, entre ellos un presidente que estuvo en el poder en 2006, en referencia al expresidente Manuel Zelaya

29.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La justicia de Estados Unidos le atañe al narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, un rosario de asesinatos de 19 personas durante más de una década.

Los documentos judiciales presentados por la Fiscalía de Manhattan a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York señalan que en el 2000 “Don H” le pagó a un alto oficial de la Policía Nacional asignado a La Entrada, Copán, para asesinar a una persona identificada como Mario León, que planeaba secuestrar a uno de sus hijos.

Tres años más tarde, Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, uno de los principales socios de “Don H”, secuestró a Juancho León para darle muerte por el robo de varios kilogramos de cocaína.

Díaz Morales llevó al hombre a un rancho en Copán y lo torturó hasta que admitió que “Chepe Piko” orquestó el robo.

“Sobre la base de esa admisión, el acusado instruyó a Díaz Morales asesinar al trabajador y viajó al rancho donde estaba recluido. Cuando llegó el acusado, otros trabajadores colocaron a la víctima aún viva en una tumba recientemente excavada. Los trabajadores del acusado le dispararon al hombre y el acusado disparó una ronda en el cuerpo de la víctima”, señalan los documentos.

Héctor Emilio Fernández

Fue extraditado de Honduras el 5 de febrero de 2015, enfrenta una pena de cadena perpetua o la pena capital.

En 2006, Danny Hernández, uno de los trabajadores de “Don H”, fue asesinado porque había tenido un amorío con su esposa. “Don H” fue tan sanguinario que en 2008 asesinó al congresista Mario Fernando Hernández Bonilla porque este traficó cientos de toneladas de efedrina desde Francia sin su visto bueno.

Toda la operación del asesinato del exdiputado estuvo a cargo de Díaz Morales, quien era su principal socio y a quien intentó asesinar en 2010.

De acuerdo con la justicia de EE UU, un proveedor colombiano de drogas le dijo a “Don H” que Díaz Morales tenía una deuda con él por envíos previos de drogas. Pero “Don H” no estaba al tanto de los envíos anteriores y su reacción a las noticias fue similar a su reacción en 2008 cuando él descubrió que Hernández Bonilla estaba importando efedrina a Honduras sin su conocimiento.

“Durante más de un año, el acusado y Díaz Morales pagaron sicarios para matar al otro. El acusado pagó a un asesino conocido como Jorge Guifarro, alias “Vaquero”, para matar a Díaz Morales.

También buscó la asistencia de los Rivera Maradiaga, uno de los líderes de Los Cachiros, para acceder a otros asesinos que se cree que son capaces de asesinar a Díaz”, establece la documentación.

A principios de 2013, “Don H” ordenó el crimen de dos hombres que habían secuestrado y torturado a uno de sus cuñados. Una de las víctimas solamente fue identificado como “Raffa”. “Don H” con ayuda logró localizarlo y lo llevaron a una construcción de San Pedro Sula, donde fue torturado y asesinado.

“El acusado y Rivera Maradiaga revisaron el pulso de ‘Raffa’ y confirmaron que estaba muerto, y cada uno le disparó al cadáver una vez más”, según las investigaciones.

Semanas después, Juan Carlos Villalobos, alias “El Muco”, fue asesinado junto a otras nueve personas en Brus Laguna, Gracias a Dios.

Vea: 'Don H' era uno de los hombre de los Valle

Sobornos
La Fiscalía estableció que “Don H” pagó numerosos sobornos a políticos, policías y oficiales militares de Honduras.

En 2005, “Don H” y Juancho León trabajaron para proteger sus drogas y ganancias instalando a un aliado como viceministro de Seguridad.

“Ese año, el acusado y León pagaron al Oficial-1 más de dos millones de dólares en ingresos por drogas en el entendido que el Oficial-1 nombraría a su asociado para el puesto si el Oficial-1 ganara las próximas elecciones”, indican los documentos.

Aunque el Oficial-1 no cumplió su promesa a pesar de ganar la elección, el acusado y sus cómplices continuaron infiltrándose en el Ejército y las instituciones para que su negocio floreciera.

El informe también señala que el Oficial-1 tuvo que dejar el cargo producto del golpe de Estado de 2009.

En ese mismo año, “Don H” y Los Cachiros se asociaron no solo para programar asesinatos y envíos de drogas, sino para continuar sobornando a altos funcionarios. “Pagaron aproximadamente 500,000 dólares para apoyar la campaña del entonces congresista que se convirtió en presidente en 2009”.

En el período del golpe de Estado asumió como presidente interino Roberto Michelleti y, tras el proceso electoral de ese mismo año, salió electo el nacionalista Porfirio Lobo.

La justicia de EE UU asegura que “Don H” pagó 100,000 dólares en sobornos por cada cargamento de cocaína que venía de Colombia y Venezuela.

Además: Expresidente Manuel Zelaya niega haber recibido dinero de 'Don H'

El presidente Hernández durante una conferencia de prensa
“Nadie puede estar por encima de la ley, caiga quien caiga, siempre lo hemos dicho”. En esos términos se pronunció el presidente Juan Orlando Hernández en relación al señalamiento al exmandatario Manuel Zelaya de haber recibido dinero de Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, quien está enjuiciado en Estados Unidos por narcotráfico.

“Yo, más que referirme a un caso en particular, quiero decir que cuando yo estaba en el Congreso Nacional como presidente comenzamos una hoja de ruta que la hemos seguido hasta el día de hoy y la seguiremos”, empezó diciendo el mandatario.

“Yo decía que aquí solo existen dos caminos para Honduras: el camino bueno y el camino malo, pero en ese camino debemos de tener claridad: primero, sobre estos exfuncionarios que se han mencionado debe de seguirse el debido proceso, no solamente en Honduras, sino que en cualquier lugar del mundo, ese es un imperativo”, explicó.

El gobernante advirtió que nadie puede ser considerado culpable sin un debido proceso, el estado de inocencia, pero señaló que “nadie está por encima de la ley”.