Honduras

Diputados deben valorar paquete de reformas políticas entregadas al Congreso, dice la OEA

12.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que ahora es responsabilidad de los diputados valorar el paquete de reformas entregadas al Congreso Nacional por un grupo de expertos.

“Ahora es responsabilidad de los partidos políticos representados en el Congreso valorar las reformas de la manera más adecuada. De aprobarse, Honduras tendrá un mejor marco normativo electoral, pero solo alcanzará mejores elecciones con su correcta implementación”, estableció la OEA en un comunicado de prensa.

El grupo de expertos internacionales del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA entregó al Congreso Nacional el informe final sobre reformas electorales, que incluye el articulado de dos proyectos de ley, para que el país fortalezca sus procesos y sus instituciones.

El documento señala que las propuestas buscan brindar garantías y equilibrio en la toma de decisiones en materia electoral.

LEA: Científico hondureño Salvador Moncada relata cómo 'le robaron' dos Premios Nobel: 'Fue una injusticia'

Las nuevas instituciones que se conformarán, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, deben tener autoridades completamente renovadas y estar integradas por personas de alto perfil técnico, recomendaron los expertos.

Planteó que “es importante que todas las fuerzas políticas mayoritarias se vean representadas en el nuevo Consejo Nacional Electoral. Asimismo, este proyecto tiene como objetivo garantizar el acceso a una justicia electoral independiente e imparcial”.

Las propuestas también pretenden garantizar procesos y jornadas electorales ordenadas, con funcionarios electorales capacitados, juntas receptoras de voto estandarizadas y escrutinios transparentes

Además, se busca fortalecer y mejorar la reglamentación del sistema de partidos, con énfasis en el acceso paritario de las mujeres a los cargos de elección popular.

“El grupo de expertos está convencido de que este es el camino para que Honduras tenga elecciones más transparentes, más plurales, más equitativas y con instituciones más profesionales y confiables”, señala la misiva.

El grupo de expertos, configurado en octubre de 2018, ha colaborado con el Congreso de Honduras en la redacción de reformas para garantizar elecciones libres, justas y transparentes, que sean sustancialmente mejores que las de 2017.