Honduras

Honduras: Ufecic cuestiona que imputados del caso Pandora puedan recobrar su libertad

Los imputados en este caso son: Jacobo Regalado, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jorge Zamora y Luis Fernando Urrutia

07.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic) lamentó que los pocos implicados en el denominado caso Pandora que guardan prisión puedan quedar en libertad muy pronto.

“A punto de cumplirse un año de haberse dictado auto de formal procesamiento contra imputados en caso Pandora y Sala Penal aún no se pronuncia sobre recursos interpuestos, por lo que, se corre el riesgo de que los únicos tres imputados con prisión preventiva queden en libertad”, cuestionó la entidad adscrita al Ministerio Público (MP) en redes sociales.

Las investigaciones de la Ufecic se realizan en conjunto con el equipo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Los imputados que guardan prisión en este caso son: Jacobo Regalado, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jorge Zamora y Luis Fernando Urrutia, quien era el encargado de una organización no gubernamental que recibía y cobraba los cheques de la institución pública.

Los demás implicados, incluidos diputados de diferentes partidos políticos, gozan de medidas sustitutivas contrarias a la prisión preventiva.

VEA: Más de un mes ha estado engavetado el caso Pandora

Otro caso
A su vez, la Ufecic reprochó que el caso Red de Diputados siga archivado por parte del Poder Judicial.

“De igual manera, a seis meses que la Sala Constitucional declaró inconstitucional reforma a la Ley del Presupuesto, que permitió archivo de caso Red de Diputados, el caso sigue archivado...”, mencionó.

Este caso fue remitido al Tribunal Superior de Cuentas para que realice las investigaciones y emita los pliegos de responsabilidad que correspondan.